Cajeme, Sonora;
A un año de la implementación de Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) en Sonora, por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, las llamadas al 9-1-1 por este delito han disminuido en Cajeme, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
La dependencia del Gobierno de Sonora explicó que, al ponerse en operación esta política pública, se ha logrado avanzar en los municipios y el reto para el presente año es continuar trabajando en consolidar una cultura de la paz. En el caso de Cajeme señaló que hay una colaboración y voluntad permanente de las autoridades municipales, lo que ha permitido reducir las llamadas a la línea de emergencias y atender este tipo de violencia.
La institución detalló que alrededor de la mitad de los agresores familiares también son agresores en la sociedad; por ello, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre la Policía Estatal, municipal y todas las instituciones que se encargan de darle seguimiento a este fenómeno.
La Coordinación de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género presentó los resultados de esta política pública y destacó que, durante el 2021, se recibieron 11 mil 311 reportes a la línea de emergencias por violencia familiar, contra la pareja y contra la mujer, cantidad que en el 2022 se redujo a diez mil 518, lo que atribuyó a la atención y respuesta que han tenido los reportes.