La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que les permitirá contratar deuda, diferir el pago hasta por un año y destinar recursos para enfrentar emergencias sanitarias, como la pandemia del COVID-19.
“Promover acciones que permitan atender a la población afectada por la emergencia, promover la reactivación económica y profundizar acciones que fortalezcan a las haciendas públicas locales”, señaló la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Entre las acciones destacan:
• Que los estados y municipios puedan diferir pagos de la deuda de corto y largo plazo por un periodo de hasta 12 meses.
• Que las transferencias federales etiquetadas de 2019 puedan pagarse en diciembre de 2020 y las de 2020 en octubre de 2021, siempre que los recursos hayan estado comprometidos en diciembre.
• Incrementar el porcentaje de recursos que se podrán registrar como adeudos de ejercicios anteriores, de 2 a 5 ciento a partir del próximo año.
• Para atender la emergencia sanitaria, los estados podrán contratar personal de salud adicional, aunque no esté presupuestado.
• Se incorpora la definición de emergencia o contingencia sanitaria para que las entidades puedan disponer de recursos para este tipo de situaciones extraordinarias en materia de salubridad general y ya no solo para huracanes, sismos o inundaciones.
Estas reformas permitirán a los estados solicitar mayor endeudamiento a sus congresos locales, si es necesario. Morena explicó:
“Permanece la obligación de un registro público de endeudamiento y la operación del sistema de alertas; se mantiene el mandato para que el endeudamiento de las entidades y municipios únicamente se destine a inversiones pública-productivas para evitar usos discrecionales”, comentó el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena.