Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que se busca garantizar que las y los trabajadores del país tengan derecho a 12 días continuos de vacaciones a partir del primer año laboral y, a partir de esto.
Con 476 votos a favor y cero en contra, se aprobó una nueva modificación hecha a la minuta que ya planteaba esta consideración de origen en el Senado de la República, pero que al llegar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados sufrió una modificación.
De esta forma, el Senado volverá a tener el proyecto en su manos, con el que se contempla que para que a partir del segundo año laboral el número de días ascienda a 14, 16, 18 y 20 hasta llegar a los cinco años de antigüedad y luego dos días más por cada lustro.
Al inicio de esta semana, el presidente de este órgano legislativo, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro, presentó el cambio avalado por las demás fuerzas políticas: los trabajadores sí tendrían derecho a 12 días de descanso, pero ya no sería continuo.
Con el fin de no “afectar” la productividad de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, la Comisión avaló que sólo se podría gozar de seis días seguidos y el resto debería ser negociado entre empleados y patrones, lo cual no sólo generó descontentos entre algunos legisladores, sino entre sindicatos.
Tras múltiples críticas y reclamos, los diputados dieron marcha atrás al plan y corrigieron la minuta que más tarde fue discutida por el pleno de San Lázaro.
Desde una conferencia ofrecida en la Cámara alta, los diputados Aldenebro Arredondo y Aleida Alavez, acompañados de los senadores Napoleón Gómez Urrutia y César Cravioto, dieron a conocer la corrección.
Al fundamentar el dictamen, Manuel de Jesús Baldenebro dijo que, después de escuchar a trabajadores, a representantes sindicales, organismos empresariales se analizaron se tomó la decisión final.
Por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, recordó que la iniciativa fue promovida desde su bancada en el Senado por Patricia Mercado, en febrero de este año.
“Nuestros compañeros Legisladores en el Senado esperan de nuevo este proyecto, para que de ser posible, la siguiente semana pueda ser votado y se aprueben las modificaciones que recomendamos desde este recinto. El 1 de enero del 2023, será una realidad, millones de mexicanos duplicarán el número de días de vacaciones pagadas desde su primer año”. subrayó.