Diputada Vicky Espinoza propone establecer que la creación de consejos municipales de participación escolar sea obligatoria

Hermosillo, Sonora.- Para promover la participación de la comunidad en la mejora de la educación pública, la diputada María Eduwiges “Vicky” Espinoza Tapia, propone la creación obligatoria de Consejos Municipales de Participación Escolar.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura, busca armonizar la legislación estatal con la Ley General de Educación, establece que dicho consejo se constituya como una responsabilidad y no se vea como una opción por parte de las autoridades.

Explicó que el consejo deberá ser integrado por las y los funcionarios municipales, asociaciones de madres y padres de familia, así como por maestras y maestros.

Subrayó que en Sonora se registra un avance del 38.8 por ciento en la instalación de consejos municipales, lo que equivale a 28 municipios con este órgano en funcionamiento. Este dato refleja el bajo interés de las autoridades municipales en promover la participación social en beneficio de las escuelas de cada demarcación.

Vicky Espinoza detalló que las y los integrantes del consejo deberán participar en la elaboración del Programa Municipal de Corresponsabilidad Social; así como promover en la escuela y en coordinación con las autoridades, todos los programas de bienestar comunitario, particularmente con aquellas autoridades que atiendan temas relacionados con la defensa de los derechos reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.