La mañana de este viernes, fue detenida en la Ciudad de México (CDMX) Angélica Sánchez Hernández, quien ejerce como jueza de control en el distrito judicial de Cosamaloapan, Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, la acusación en su contra está relacionada con el delito de tráfico de influencias, específicamente en perjuicio de la fe pública y el servicio público.
La detención tuvo lugar en las inmediaciones de un hotel mientras se dirigía hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se tenía previsto que solicitara una audiencia con la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
El momento de la detención quedó registrado en video, en el cual se puede ver que hubo una serie de empujones y forcejeos entre las autoridades y los acompañantes de la jueza.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, actualmente la jueza se encuentra bajo custodia en la Fiscalía Antisecuestro de la CDMX, a la espera de su traslado a Veracruz, donde será puesta a disposición de un juez que la requiere por los delitos antes mencionados.
¿Qué se sabe de su caso?
Es relevante mencionar que apenas ayer, la jueza fue recibida en el Senado de la República por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, luego de haber sido arrestada el 5 de junio en Xalapa, bajo acusaciones de corrupción.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo mención de su nombre en relación con la liberación de Itiel Palacios, conocido como “El Compa Playa“, presunto líder del CJNG en la zona fronteriza entre Veracruz y Oaxaca.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 13 de junio, también se hizo referencia a Sánchez Hernández en la sección dedicada a los jueces que presuntamente favorecen a delincuentes.
La jueza ha denunciado que, durante su detención de hace aproximadamente una semana y media, fue víctima de actos de tortura y se le obligó a disparar un arma de fuego.