Hermosillo Sonora.- Por primera vez en Hermosillo se expone la exhibición más grande de obras inéditas del artista mexicano Benjamín Coria, mismas que fueron visitadas por el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y su esposa Patricia Ruibal Zaragoza en la exposición «Descubriendo a Coria».
“Gracias por darnos la oportunidad de contar en esta ciudad con este tipo de arte y ojalá que esta exposición sirva para ubicar al maestro Coria en su justa dimensión”, expresó Astiazarán Gutiérrez en su visita a la Galería Oasis 179.
El depositario de la obra, Salvador Ávila, comentó que ha aparecido, como lo han señalado en Bellas Artes, el eslabón perdido de la pintura mexicana y tenemos la oportunidad gracias al apoyo para poder hacer justicia a uno de los principales pintores de la historia de México y del arte internacional.
Compartió que las pinturas de Coria, miembro de la Escuela de París, el único mexicano del Colegio de Londres, amigo de Amedeo Modigliani, ha aterrizado en Hermosillo de una manera muy generosa, gracias a su madrina e hija del pintor, Judith Coria.
Es justo que su obra sea reconocida junto a los pintores contemporáneos exitosos a nivel internacional expuesta en Galería Oasis 179 ubicada en Morelia 171 esquina con Carbó, colonia Centro.
Estuvieron también Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA); Alina Arteche, directora de Artes IMCA; Sergio Estrella y Raúl Macías, encargados de la Galería Oasis 179.
DATOS:
– Benjamín Coria, oriundo de Orizaba, Veracruz, nació en 1888 y fue alumno de Antonio Fabrés en la Academia de San Carlos y condiscípulo de Diego Rivera, Murillo, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, entre otros grandes de la pintura nacional e internacional.
– Una obra de arte transita por varios momentos y diversos viajes: el contexto en el que fue creada, el discurso que plantea a través del objeto artístico, la vida del artista y el recorrido que ha tenido la pieza de arte. Ese transitar permite redescubrir la obra y el legado del artista.
– Discípulo del artista catalán Antonio Fabrés en la Academia de San Carlos en Ciudad de México, Benjamín Coria posteriormente viajó a Europa donde fue parte de la Escuela de París y entabló amistad con Amedeo Modigliani, con quien compartió estudio. En 2020, se realizó la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos en el Museo del Palacio de Bellas Artes y donde fueron incluidas varias obras de Coria.