Designa cabildo método para elegir comisarias, comisarios, delegadas y delegados municipales

En Sesión Extraordinaria y Pública de Cabildo, la Comisión de regidoras y regidores de Comisarías y Delegaciones definió la metodología que se seguirá para la designación de comisarias, comisarios, delegadas y delegados municipales, proceso que se realizará en forma democrática mediante Consulta Vecinal a la población, misma que a partir de sus respuestas decidirán sobre quienes habrán de representarlos ante la Administración Pública Municipal.

Durante la sesión, el Alcalde Javier Lamarque, manifestó que en apego a lo dispuesto en los artículos 98 y 103 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en relación con la fracción VI del artículo 54 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Cajeme y demás relativos del Capítulo V, del título Segundo de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, se presenta el dictamen de la propuesta de Instrumento de Consulta Vecinal, previsto en la Ley Estatal que asegura la participación de la ciudadanía, mediante la aplicación del mecanismo de encuestas a los habitantes de las Comisarías y Delegaciones, mismo que tendrá efectos valorativos para el Ayuntamiento en el nombramiento de comisarias, comisarios, delegadas y delegados del municipio de Cajeme.

Aclaró que dichos puestos no son de elección popular, por lo que, de igual manera, el Cabildo vía del voto tiene la facultad de removerlos cuando así se requiera atendiendo al interés del Municipio.

En la propuesta de instrumentación del proceso de selección para la designación de quienes se desempañarán como funcionarios y funcionarias administrativos, se acordó que desde este jueves 10 de octubre y hasta el día 17 del mismo mes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, en el área de regidores se llevará a cabo el registro de los aspirantes a ocupar un cargo administrativo en su demarcación rural en cada una de las 5 Comisarías y 34 Delegaciones.

Además, se acordó que durante la aplicación de las encuestas se prohíbe la intervención de autoridades municipales, ya sea regidoras, regidores o actuales comisarios y delegados, de igual forma a las y los aspirantes que se entrometan en el proceso de consulta vecinal, se les anulará su registro.

Una vez recibidos los resultados de la encuesta, la Comisión de Comisarías y Delegaciones analizará los perfiles y generará una propuesta por cada uno de los cargos para ser discutida y, en su caso, aprobada por el Ayuntamiento.

Entre los requisitos para participar son contar con carta de residencia oficial, ser ciudadano sonorense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y tener la vecindad en la comunidad en la que haya de ser nombrado, saber leer y escribir, presentar credencial de elector, acta de nacimiento y comprobante de domicilio; así como carta de no antecedentes penales emitida por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Además de presentar un proyecto o plan de trabajo y contar con disponibilidad de tiempo completo para desarrollar su trabajo.

Los resultados del proceso se darán a conocer en fecha por definir, para que de inmediato se proceda a la toma de protesta a los nuevos comisarios, comisarias, delegados y delegadas municipales.