Desfogarán la presa Punta de Agua si continúan las lluvias

Guaymas

Si continúan registrándose lluvias en la cuenca del Río Mátape, la presa Punta de Agua desfogará el excedente de agua hacia el canal de riego, el bordo fusible de Ortiz hasta llegar a los arroyos San Marcial, El Huico y El Lecho, sin que represente un riesgo para los pobladores.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Guaymas, Luis René Puig Arvizu, informó que la presa Ignacio R. Alatorre ayer llegó al 95% de su capacidad por las lluvias que se presentaron en la Cuenca del Río Mátape.

Señaló que históricamente esto representa un espectáculo natural para los habitantes que buscan presenciar cómo caen los excedentes de agua por el vertedor, por lo que prohibió bañarse en la laguna del canal de riego de la presa, donde ya se han perdido vidas humanas.

«Las autoridades municipales de Protección Civil de Empalme deberán tomar acciones de prevención en bordos de contención que salieron dañados por las pasadas lluvias y que generaron estragos en varios poblados del Valle de Empalme», recomendó.

Según la Conagua, dijo, el almacenamiento actual de la presa es de 15.6 millones de metros cúbicos, lo que representa el 97% de su capacidad hasta nivel del vertedor.

«La presa Punta de Agua tiene una capacidad de captación de 16.2 millones de metros cúbicos al nivel de aguas máximas ordinarias y 29.7 millones de metros cúbicos al nivel de aguas máximas extraordinarias», explicó.

Agregó que coordinará acciones con Conagua y pobladores de la comisaría de La Misa para hacermonitoreos de vigilancia continuos y prever situaciones de riesgo.