Derechista De La Espriella e izquierdista Cepeda definirán presidencia de Colombia en segunda vuelta

Bogotá. El empresario y abogado de derecha Abelardo De La Espriella y el candidato izquierdista Iván Cepeda disputarán la presidencia de Colombia en una segunda vuelta el 21 de junio, tras no lograr ninguno de los dos este domingo el número de votos necesario para imponerse en una cerrada primera ronda.

Con el escrutinio de 99.62 por ciento de las mesas de votación, De La Espriella obtenía 43.73 por ciento de los votos, mientras Cepeda lograba 40.91 por ciento, según los cómputos de la Registraduría Nacional, en una reñida contienda que se centró en la seguridad, la economía y las políticas sociales.

En tercer lugar se ubicó la senadora y candidata del partido de derecha Centro Democrático, Paloma Valencia, con 6.92 por ciento de los sufragios. La política era apoyada por el ex presidente Álvaro Uribe.

La campaña para la primera vuelta de la elección transcurrió en medio de una polarización entre quienes buscan la continuidad del actual gobierno de izquierda para profundizar los cambios sociales y quienes quieren un cambio de rumbo para recuperar la seguridad y la economía.

De La Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria y considerado un «outsider» de la política, sorprendió debido a que las encuestas ‌pronosticaban un triunfo ‌de Cepeda en la primera vuelta.

Los sondeos también pronosticaban una segunda vuelta ante la escasa probabilidad de que alguno de los candidatos lograra un triunfo absoluto con más de 50 por ciento de los votos.

De La Espriella, de 47 años y apodado «El Tigre», concentra su propuesta en la seguridad y la reactivación de la economía.

Entre sus planteamientos se destacan una política de «mano dura» contra el crimen, el narcotráfico y los grupos armados ilegales, el fortalecimiento de las Fuerzas ‌Armadas y la construcción de megacárceles.

Notable abstención

La abstención en las ‌elecciones de domingo podría dar margen de maniobra a los candidatos, si logran convencer a más simpatizantes para que voten en ⁠la segunda vuelta, de acuerdo con analistas.

Alrededor de 57 por ciento de los 41.4 millones de los electores habilitados votaron.

A diferencia de anteriores campañas presidenciales, los candidatos de centro, como el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y la ex alcaldesa de Bogotá Claudia López, quedaron rezagados en el conteo de votos.

Las autoridades desplegaron 248 mil miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para la seguridad del proceso electoral, en medio de un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos.