Ochoa agranda su leyenda en el debut de México

Ochoa agranda su leyenda en el debut de México

Guillermo Ochoa se convirtió en el héroe de México en su presentación en la Copa del Mundo Qatar 2022, gracias al penalti que le detuvo a Robert Lewandowski, lo que redituó en el 0-0 con el que concluyó el debut de ambas selecciones en el duelo efectuado en el Estadio 974.

El lejano recinto ubicado en Ras Abu Aboud, Doha, fue el escenario que puso la primera gran prueba en este Mundial para el tapatío, quien llegaba con una racha de 31 tiros desde los 11 pasos sin detener, todos ellos en la Liga MX.

Pero el canterano del América, quien en Brasil 2014 y Rusia 2018 también se lució con grandes atajadas, demostró una vez más que está hecho para brillar en los grandes escenarios y le quitó la gloria al goleador del Barcelona, con lo cual, según información de Ricardo Salazar, se convirtió apenas en el segundo portero de México en la historia en detener un tiro penal en la máxima cita del balompié. El primero fue Óscar Bonfiglio en la edición de Uruguay 1930, en la derrota por 6-3 frente a Argentina en la primera fase de la primera Copa Mundial.

Alexis Vega, quien durante la ceremonia de interpretación de los himnos nacionales lloró, tuvo una de las aproximaciones más claras del Tricolor en la primera parte, cuando al minuto 26 se elevó por todo lo alto para rematar con la cabeza, pero el esférico pasó apenas a un costado de la cabaña defendida por Wojciech Szczesny.

Al minuto 45, Jorge Sánchez exigió nuevamente al cancerbero de las Águilas Blancas con un fogonazo de derecha dentro del área, pero la acción acabó en un tiro de esquina.

Confiando en el buen desempeño de los 11 que mandó desde el pitado inicial, el Tata optó por no hacer ajustes para el comienzo de la parte complementaria, siendo el primer aviso un tiro fuera del área de Hirving Lozano, pero el balón fue directo a las manos del guardameta de la Juventus.

Al minuto 54, Héctor Moreno jaloneó en el área a Robert Lewandowski. El árbitro señaló el penalti tras revisar la acción en el VAR, en una jugada que se derivó de un error de Edson Álvarez.

El atacante del Barcelona cobró, pero Memo Ochoa, como es costumbre cada vez que juega con México, adivinó la dirección del cobró e impidió que los europeos se pusieran arriba en el marcador.

Los gestos de los aficionados mexicanos en el Estadio 974 cambiaron en cuestión de segundos, pues antes de la ejecución de Lewy todo era preocupación, lo que se transformó en una expresión de completó júbilo tras la atajada del cancerbero del América.

Fue hasta el minuto 70 cuando Martino realizó sus primeros movimientos al mandar al terreno de juego a Carlos Rodríguez y Raúl Jiménez en sustitución de Héctor Herrera y Henry Martín.

Al 84′, Uriel Antuna debutó en Qatar 2022 al entrar en lugar de Alexis Vega, en un claro mensaje del Tata en busca del triunfo sobre los polacos.

México intentó encontrar la manera de vencer la meta rival, pero le faltó profundidad para lograr el cometido, pese a lo cual obtuvo su primer punto en la competencia.

Tras el final del encuentro, Memo Ochoa, la estrella del mismo, reconoció que, si bien el objetivo era obtener el triunfo, el hecho de sumar es importante de cara al segundo partido del tricolor en el Mundial de Qatar, que será el próximo sábado contra Argentina.

Nos faltó precisión en el arco, pero tuvimos mucha intensidad y control del partido. El resultado no cambia lo
que tenemos planteado contra Argentina. Ahora serán dos finales para cada uno de los integrantes del grupo

Gerardo Martino, DT de la Selección Mexicana
“La vida me regala estos momentos recuerdos y se los regalo a mi familia, a la afición mexicana y uno cuando empieza a jugar futbol quiere hacer eso, y eso es bueno para todo el equipo. Competimos muy bien, queríamos los tres puntos, sumamos y estamos ahí y en todos los partidos siempre hay sorpresas”, comentó Ochoa a la prensa.

Pese a que mantuvo su invicto en debuts mundialistas desde Estados Unidos 1994, el tricolor llegará a su cita del fin de semana ante la Albiceleste con una racha de 294 minutos sin anotar en la justa.

El tanto más reciente de la selección nacional lo logró Javier Chicharito Hernández en el 2-1 sobre Corea del Sur en la fase de grupos de Rusia 2018.