Felipe de la Cruz lamenta la renuncia de Gómez Trejo: «Sentimos que se complica un poco más la investigación»

La filtración de los informes sin testar de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Ral Isidro Burgos de Ayotzinapa permite a los familiares de los jóvenes conocer más sobre el caso, pero no cambia el estatus de este, así lo aseguró Felipe de la Cruz, padre de uno de los sobrevivientes de la llamada «Noche de Iguala».

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, De la Cruz aseguró que a pesar de la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha podido cumplir con el objetivo de llevar a los responsables de este crimen ante la justicia.

El motivo de esto, indicó, es el sistema legal en México, el cual permite que los casos se vean interrumpidos por artimañas legales que permiten la liberación de los detenidos y la falta de investigación.

Hasta el momento, comentó, se ha buscado acabar con la llamada «Verdad histórica» con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó explicar lo ocurrido con los estudiantes, pero que las recientes filtraciones sobre el caso no cambian el resultado, debido a que no se ha llegado una verdad científica que explique sin lugar a dudas lo que pasó con los 43.

La renuncia de Gómez Trejo es un obstáculo
Calificó como una mala noticia la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo, encargado de esta pesquisa, debido a que su labor había demostrado no tener sesgo y también tener un compromiso para poder llegar a la verdad.

El funcionario fue designado en 2019 como el titular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación por la desaparición de los 43 normalistas.

Los padres de los estudiantes desaparecidos, indicó Felipe de la Cruz, reconocen el trabajo que hizo al frente de este grupo y aseguran que habrá varias complicaciones para encontrar a alguien digno de confianza para llevar este asunto.

«El trabajo del fiscal es algo que viene avanzar en la investigación», dijo.

«Sentimos que se complica un poco más la investigación», agregó.

La renuncia del funcionario será efectiva en unos días y se da después de que se haya filtrado una versión de los avances en el caso sin testar y de que la FGR desistiera de cumplir 21 órdenes de aprehensión en contra de implicados en la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa.

La mayoría de estas acciones judiciales estaban dirigidas a militares a los que se señalaba por su presunta participación en el secuestro y asesinato de los normalistas.