El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tildó de “ingrato” que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo responsabilice por la derrota en las elecciones del 4 de junio, pues aseguró que, dentro del papel, como gobierno, acompañó a la candidata Alejandra del Moral.
“Me parece ingrato por parte del presidente del PRI nacional que quiera sembrar esa división en los priistas del Estado de México y decir estas mentiras relacionadas al abandono”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga.
“En todo momento yo estuve cerca de Alejandra del Moral. Cuando yo fui candidato, yo pedí que ella fuera la presidenta del PRI en Edomex, la invité a mi gobierno, la impulsamos a candidata al Senado”, expuso el mandatario mexiquense.
Del Mazo Maza también negó haber negociado con el Gobierno federal para “entregar” la entidad a Morena y abandonar a la militancia en el estado, como acusó el líder tricolor.
“Es absolutamente falso. Mi mayor interés era que le fuera bien a mi partido en el Estado de México. Tengo que actuar como gobernante. Hoy estoy dolido por el resultado de la elección, sin duda”, dijo.
Asimismo, consideró “ingrato” que Moreno Cárdenas no reconozca el esfuerzo de la dirigencia local, pues el Revolucionario Institucional obtuvo 67 por ciento de los votos que ganó la alianza Va por México.
El titular del Ejecutivo estatal también instó a reflexionar sobre lo que ocurrió en el 2022 en Quintana Roo, donde el PRI “acabó” en tres por ciento de votos recibidos, mientras que en el Estado de México “no nada más se mantiene, logró crecer”.
Los señalamientos del dirigente priista contra el mandario mexiquense, contrastaron con lo expresado por la excandidata al gobierno de esa entidad por la alianza Va por México, Alejandra del Moral, quien no sólo defendió el trabajo que realizó durante varios años junto a Alfredo Del Mazo, de quien fue secretaria de Desarrollo Social, sino que señaló que el apoyo mutuo se mantendría.
Por medio de sus redes sociales, compartió un mensaje en el que destacó que, junto al gobernador, ha enfrentado retos durante varios años y que así lo seguirán haciendo.
“Necesitamos caminar juntos, necesitamos de las capacidades y de los talentos de todos. Ha sido un largo camino en el que los aliados han sido fundamentales para construir y avanzar. Con @alfredodelmazo, me ha tocado enfrentar muchas batallas, particularmente en el 2017, en el 2018, 2021 y 2023. Hemos caminado juntos y seguiremos caminando juntos”, escribió.
Del Moral Vela mencionó que ahora toca hacer un análisis puntual de lo que es necesario proponer a la ciudadanía para que se involucre.
Además, agregó que el PRI del Estado de México ha sabido crecer ante “el castigo, al reto, a las peores”.
En su reflexión, la excandidata anunció que no claudicará en buscar un mejor futuro para la entidad y, por ello, dijo a los mexiquenses: “no les voy a fallar, nos vemos pronto”.