Defender los fideicomisos del Poder Judicial es un pecado social: AMLO

Ante las protestas de trabajadores y las impugnaciones que alistan legisladores de oposición por la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial que aprobó la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “es pecado social” y “una vergüenza”, defender los privilegios de jueces, magistrados y ministros.

Los 13 fideicomisos concentran 15 mil millones de pesos, y López Obrador enfatizó que ese dinero se puede destinar a dos millones de becas para estudiantes de educación básica o entregarse 400 millones de pesos a cada una de las 32 entidades federativas para obras públicas.

La postura del mandatario federal se dio al ser cuestionado por la prensa sobre las impugnaciones que legisladores de oposición anunciaron que presentarán contra el recorte al Poder Judicial aprobado el pasado martes por el Pleno de la Cámara de Diputados, con los votos de Morena y aliados.

 

“Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”, dijo en la Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

López Obrador comparó que un ministro de la Corte gana 43 veces más que el salario promedio que recibe un trabajador inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y criticó también las prestaciones que reciben los altos funcionarios del Poder Judicial.

“¿Entonces por qué debe haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población? ¿Por qué hay privilegios? ¿Cómo es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un ministro de la corte llega a reunir al mes 700 mil pesos para 16 mil promedio? ¿Eso es lo que estan defendiendo? Es una vergüenza”, resaltó.

AMLO: Reforma al Poder Judicial
Luego de que avanza la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial, el presidente destacó la importancia de una reforma para que el pueblo elija a jueces, ministros  y magistrados. Resaltó que el debate sobre ese tema ayuda para que la gente se informe y tome conciencia.

“Y ya se resuelva llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial y la única forma de enfrentar este problema es eligiendo a los jueces, que el pueblo los elija, no el presidente, ni el Congreso ni el presidente ni el Congreso ni la élite del Poder Económico, porque son los que mandan en el Poder Judicial, los potentados”, afirmó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó que miembros del Poder Judicial tienen más privilegios que el resto del pueblo.

“¿No se acuerdan cómo un ministro hace poco guardó en una gaveta un expediente? Ese es el papel que juegan, pero es el colmo, además de que con dinero del pueblo te mantenemos, se te atiende con privilegios, además de eso, con dinero del pueblo, tú también recibes o estás al servicio de los que mandan o los que se creían dueños del país”, expresó.

López Obrador dijo que si los ministros quieren tener privilegios pueden trabajar en despachos de abogados para defender a los potentados, pero no vivir del presupuesto. Incluso, propuso que se podría revisar el patrimonio de los altos funcionarios del Poder Judicial.

“Además de todo lo que reciben, porque habría que ver cuál es el patrimonio que tienen los funcionarios del Poder Judicial, los de arriba, dónde viven, qué tienen, porque ni siquiera con esos sueldos logran tener las mansiones que tienen algunos, ni con esos sueldos y bueno, aparte de eso, todavía quieren que el pueblo los mantenga con estos privilegios y se enojan, protestan y mienten”, apuntó.