PHOENIX- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, declaró este domingo un toque de queda a partir de las 8:00 p.m. a las 5 a.m. y está vigente hasta el lunes 8 de junio a las 5:00 a.m.
A través de Twitter, el mandatario detalló que, a pedido de los líderes locales y en coordinación con las fuerzas del orden público estatales y locales, emitió la Declaración de Emergencia a nivel estatal.
- Durante las horas de toque de queda, todas las personas tienen prohibido estar presentes en cualquier lugar público, incluso con el propósito de viajar, con las siguientes excepciones:
- Todas las fuerzas del orden, bomberos, paramédicos u otro personal médico, la Guardia Nacional, así como cualquier otro personal de respuesta a emergencias autorizado por el Estado de Arizona e integrantes acreditados de los medios de comunicación.
- Personas que viajan directamente hacia y desde el trabajo; asistir a servicios religiosos; servicios de entrega para obtener comida; cuidar a un familiar, amigo o animal; operar negocios privados; atención médica o huyan de situaciones peligrosas; y viajar por cualquiera de los servicios anteriores.
- Para los propósitos de esta orden, “viajar” incluye, sin limitación, hacerlo a pie, bicicleta, patineta, scooter, motocicleta, automóvil o transporte público, o cualquier otro modo de transportar a una persona de un lugar a otro.
- Para los propósitos de esta orden, “lugar público” significa cualquier lugar, ya sea en propiedad privada o pública, accesible al público en general, incluye, entre otros, calles y carreteras públicas, callejones, autopistas, calzadas, aceras, parques, lotes baldíos. y propiedad no supervisada.
- Para los propósitos de esta orden, “atención exenta” significa los servicios médicos necesarios para el individuo o familiar de un individuo.
- La violación de esta orden es un delito menor y se castiga con hasta seis meses de cárcel y una multa de $ 2500
Ducey añadió “esto le da a la policía una herramienta adicional para prevenir la ilegalidad que hemos visto aquí y en ciudades de todo el país. La policía estará equipada para arrestar a personas que planean amotinarse, saquear o causar daños y disturbios”.