De última hora: ¡JUSTICIA PARA TOMÁS ROJO!

FISCALÍA DE SONORA LOGRA SENTENCIA DE 28 AÑOS 4 MESES DE PRISIÓN PARA CADA UNO DE LOS TRES RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DEL INTEGRANTE, ACTIVISTA Y VOCERO DEL PUEBLO ORIGINARIO YAQUI TOMÁS ROJO VALENCIA

• Avala Juez los datos de pruebas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para dictar las penas a Francisco Hiram y/o Irán “N.”, “El Morocho”, de 26 años, Gilberto “N.”, “El Gil”, de 35, y Carlos Alexis “N.”, “El Pollo”.

• Son hallados culpables de los hechos suscitados el 27 de mayo de 2021 en Vícam, donde interceptaron a Tomás Rojo Valencia, llevarlo a un paraje al despoblado, privarlo de la vida y sepultarlo en una fosa en donde fue localizado el 17 de junio.

Ciudad Obregón, Sonora,
Cada uno de los tres responsable del homicidio de Tomás Rojo Valencia, integrante, activista y vocero del pueblo originario Yaqui, recibió del Juez condena de 28 años 4 meses de cárcel con base a las pruebas aportadas por la Fiscalía de Sonora.

Francisco Hiram y/o Irán “N.”, “El Morocho”, de 26 años, Gilberto “N.”, “El Gil”, de 35, y Carlos Alexis “N.”, “El Pollo”, son culpables por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y por asociación delictuosa.

El trabajo científico de investigación por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) llevaron a esclarecer el crimen que estremeció a la comunidad Yaqui y a los sonorenses en general.

Tomás Rojo salió el 27 de mayo de 2021 a caminar por las calles de Vícam, como lo hacía de ejercicio todas las mañanas, pero fue interceptado por los sujetos a bordo de dos vehículos, quienes se lo llevaron a un terreno al despoblado a 12 kilómetros.

Ahí fue privado de la vida al lesionarlo en la cabeza y en varias partes del cuerpo, posteriormente lo sepultaron en una fosa y estuvo como desaparecido, hasta que se localizó el 17 de junio junto con el arma que utilizaron los homicidas.

Por las indagatorias de la Fiscalía de Sonora, se fue aprehendiendo a “El Morocho”, “El Gil y a “El Pollo”, en coordinación con personal de seguridad de los tres órdenes de Gobierno perteneciente a la Mesa Estatal de Seguridad del Estado, que derivó en las sentencias condenatorias.