Un juez impuso prisión preventiva justificada a Carlota “N” y sus dos hijos, por el presunto asesinato de dos personas que ocupaban ilegalmente un predio de su propiedad en el Estado de México, si bien se analiza conceder arraigo domiciliario para la primera.
De acuerdo con reportes de la prensa nacional, la decisión fue tomada por una jueza en la audiencia que se llevó a cabo la tarde del viernes en el penal de Chalco, en el Estado de México, después de la cual los tres detenidos quedaron recluidos en el mismo lugar.
La impartidora de justicia calificó la detención de Carlota “N” como legal, y se formuló imputación por homicidio calificado en grado de tentativa contra los tres implicados.
Sin embargo, la jueza, a solicitud de la defensa de los detenidos, abrió la posibilidad de que Carlota “N” continúe su proceso en arraigo domiciliario, a causa de su edad y su problema de diabetes.
También, se le dictó prisión preventiva justificada a Mariana “N”, hija de Carlota, quien es acusada de haber incitado a su mamá a perpetrar el ataque contra los dos supuestos ocupantes ilegales.
De acuerdo con la versión del Ministerio Público, Mariana incitó la violencia con frases como: “Si no se salen por las buenas, será por las malas, hijos de su pu… ma…”, y habría ordenado: “Mátalos, mamá, párteles su ma…” y “dispárale al niño”.
Por lo anterior, la jueza ordenó que peritos de la fiscalía evalúen su estado psicológico, frente a un posible caso de psicosis, bipolaridad o epilepsia. De encontrarse una condición mental desfavorable, Mariana “N” podría ser declarada inimputable o llevar su proceso en un hospital psiquiátrico.
En tanto, Eduardo “N”, el otro hijo de Carlota “N”, también recibió prisión preventiva, toda vez que estuvo presente en la escena del crimen, según quedó atestiguado en el video donde se registró la presunta agresión armada.
Carlota “N”, así como Mariana “N” y Eduardo “N” son acusados de presuntamente haber asesinado a dos personas, Justin M de 19 años y Ezzaú M, de 51 años, quienes supuestamente ingresaron al predio propiedad de los acusados para ocuparlo sin permiso.
La mujer y sus hijos ya habían interpuesto una denuncia por despojo el pasado 27 de marzo. Por lo anterior, el viernes 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado resolvió devolver el inmueble a la familia, si bien su abogado rechazó su entrega al argumentar que “por el momento no era de su interés”.