Nogales Sonora.- “La fe es lo que mueve nuestras piernas para cumplir con las promesas que para nuestras familias es una tradición muy bonita”, dijo uno de los miles de peregrinos que viajó a Magdalena de Kino a levantar la cabeza del santo patrono San Francisco Javier.
La peregrinación es es una de las tradiciones más importantes de Sonora y para los nogalenses que año con año recorren 88 kilómetros para llegar hasta la capilla ubicada en la plaza monumental Eusebio Francisco Kino.
Ante esta multitud de caminantes de 15 a 20 mil personas se unen instituciones y cuerpos de rescate como Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, Comisión Nacional de Emergencia, Policía Estatal y Guardia Nacional para realizar recorridos por todo el trayecto con el objetivo de dar seguridad y tranquilidad a los peregrinos.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales destacó, desde el primer día de la peregrinación, que los caminantes tendrían seguridad y tranquilidad en su trayecto. “Hemos redoblado esfuerzos para la operatividad en recorridos, módulos de atención médica, hidratación y alimentos; ha sido una coordinación para ayudar a que los peregrinos cumplan sus objetivos”, agregó.
El cumplimiento de esta manda no podría llevarse a cabo sin que mi padre viniera, aunque él ya no está con nosotros físicamente, el nos acompañó en cada paso, incluso trajimos su imagen en esta fotografía, porque fue él quien nos inculcó esta tradición.
“Por él empezamos a recorrer desde Nogales hasta Magdalena, siempre pidiendo por el bienestar de la familia, la salud de todos nosotros, este ha sido el motivo para no dejar, mientras podamos, de caminar, pues a San Francisco Javier le debemos el milagro de la sanación de uno de mis hijos, el cual también ha venido a agradecer y levantar la cabeza del santo”, expresó uno de los más grandes devotos de la familia Tonopomea.