Autoridades de Culiacán, Sinaloa, suspendieron actividades administrativas y docentes, y llamaron a la población a resguardarse en sus hogares, después de que la ciudad amaneciera entre balaceras y narcobloqueos.
Mediante sus redes sociales, Cristóbal Castañeda, titular de la secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, advirtió sobre “despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad”, por lo que pidió a la ciudadanía “no salir [de sus casas]; estamos actuando en consecuencia”.
Anteriormente, desde las primeras horas de este jueves, circularon en redes sociales videos que atestiguan las balaceras y bloqueos en vialidades de diferentes puntos de la ciudad.
Por este motivo, alrededor de las 7:30 horas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa emitió un comunicado en donde anunció la suspensión de actividades para el personal docente y administrativo en todos los centros de trabajo de Culiacán.
Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre las causas de los bloqueos, trascendió que éstos iniciaron en respuesta a la captura de un integrante del Cártel de Sinaloa, caso del cual no se ha dado a conocer más información.
Gobernador pide calma e insiste en resguardo en casa
A las 9:00 horas, después de las medidas anunciadas por el secretario de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, el Gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, también se pronunció sobre los bloqueos en Culiacán.
A propósito, pidió a la población “conservar la calma y resguardarse en sus hogares”. Dijo que “las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”.
“No nos adelantemos”: AMLO se pronuncia sobre el caso
Durante rueda de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los narcobloqueos en Culiacán. Señaló que “hay un operativo que inició en la madrugada” y que más tarde se dará más información al respecto.
A propósito, pidió a la población que “no nos adelantemos”, pues, dijo, la información oficial la hará llegar la Secretaría de Seguridad Pública alrededor del mediodía.