Ciudad Obregón
La especialista informó que existen tres tipos de cataratas, la senil que aparece con la edad, las de tipo traumático que se presentan después de un golpe, que generalmente son pacientes adolescentes o jóvenes, y las congénitas que son de nacimiento, por lo que se les atiende a niños desde los primeros meses de vida hasta los 5 ó 6 años de edad.
En la unidad médica se brinda atención a la catarata senil en un 80%; en un 12% la traumática y en un 8% la congénita.
En la actualidad se realiza la técnica FAJO (“Facoemulsigicación”), que consiste en hacer dos incisiones muy pequeñas, donde se meten unos instrumentos muy finos dentro del ojo y por medio de ultrasonido se tritura lo que es la catarata dentro del ojo, expuso.
Esto permite una más rápida recuperación del paciente, aseveró Gómez del Castillo, en quince días ya puede regresar a su rutina cotidiana, de otra manera se tenía que abrir el ojo y como el proceso de cicatrización es largo tardaba tres meses incapacitado.
Añadió que existe una tercer técnica que se practica en nosocomio, que se llama “extracción capsular”, la cual se utiliza en casos específicos de pacientes, cuando las cataratas están muy duras porque ya se tiene mucho tiempo con ellas y el ultrasonido no es posible que la triture.