Cuarto ataque a un antro en Tabasco; suman ya 19 muertos

En lo que fue el cuarto ataque a un antro en Tabasco en los últimos dos meses y una semana, cuatro personas perdieron la vida y los cuerpos de tres de ellas quedaron calcinados en el interior de una chelería ubicada sobre la carretera Villahermosa-La Isla.

Las agresiones de hombres armados en centros de diversión con venta de bebidas alcohólicas registradas a partir del pasado 24 de noviembre han dejado un saldo global de 19 muertos y 16 lesionados.

El primer ataque ocurrió el día señalado en el antro de nombre DBar, ubicado en el corredor del parque La Choca, de Villahermosa, con saldo de seis muertos y diez heridos.

  • El Dato: El pasado viernes, hombres armados atacaron a los asistentes a una carrera clandestina de motociclistas en la ranchería Lázaro Cárdenas, con saldo de tres muertos.

El segundo tuvo lugar el pasado 4 de enero en el bar La Casita Azul, ubicado también en la ciudad de Villahermosa, y dejó como saldo siete personas muertas y cinco heridos.

El tercer hecho de este tipo se registró apenas el pasado 24 de enero, cuando hombres armados ingresaron al antro Ópera, ubicado en el centro del municipio de Cárdenas, y dispararon en contra de los presentes, con saldo de dos personas muertas y una lesionada.

Y el cuarto ocurrió el domingo por la noche, cuando un grupo de sicarios arribó al establecimiento de nombre Las Miches, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de la ciudad de Villahermosa, y atacó a balazos a quienes se encontraban adentro, para posteriormente incendiar el local y darse a la fuga.

Como consecuencia de este hecho de violencia, un empleado del lugar murió mientras era atendido en un hospital, mientras que los cuerpos de tres clientes fueron recuperados totalmente calcinados en el interior del local.

Al reportarse el ataque, se generó una gran movilización de elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército en torno al establecimiento, sin que se lograra ubicar a los responsables.

Horas después de la agresión en la chelería, dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Sibilla Zurita de la capital del estado, mientras viajaban a bordo de un mototaxi, lo que causó zozobra entre los habitantes del lugar.

Y en la madrugada del viernes, hombres armados atacaron a los asistentes a una carrera clandestina de motociclistas en la ranchería Lázaro Cárdenas, en la Segunda Sección de Villahermosa, con saldo de tres muertos.

De acuerdo con testigos, tres hombres armados llegaron al lugar a bordo de un taxi y dispararon en contra de un grupo de personas, entre las que se encontraba un sujeto que portaba una sudadera blanca, quien supuestamente era el objetivo de los sicarios.

Ayer, el gobernador Javier May Rodríguez ofreció una conferencia de prensa, durante la cual rechazó que exista un clima de incertidumbre y terror en la entidad, como lo han manejado algunos medios de comunicación.

Sin mencionar de manera específica el más reciente ataque a un antro, el mandatario reiteró que los hechos de violencia que se presentan en Tabasco son producto de un enfrentamiento permanente entre grupos criminales por el control de la venta de drogas.

“Estamos avanzando con inteligencia y coordinación. En la última semana hemos detenido a 41 generadores de violencia. La gente está bien, nos reunimos con la ciudadanía y no hay incertidumbre ni terror como algunos quieren hacer creer”, expresó.

May Rodríguez destacó que su administración trabaja diariamente en coordinación con las autoridades de seguridad del Gobierno federal y afirmó que se están atendiendo las causas de la violencia, lo que incluye acciones de prevención y apoyo a los jóvenes, para alejarlos del crimen organizado.

“Tenemos confianza en que pronto garantizaremos la paz en Tabasco. No habrá impunidad para quienes cometan delitos en nuestro estado”, enfatizó.

Durante la misma conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Víctor Hugo Chávez, informó que en un operativo realizado la madrugada del pasado domingo en el rancho Nueva Esperanza de la comunidad El Hormiguero, en el municipio de Nacajuca, fueron detenidos 13 policías, dos funcionarios y el dueño del inmueble.

Víctor Hugo Chávez detalló que a través de una llamada anónima se recibió el reporte de personas armadas en dicho rancho. Añadió que al llegar al lugar, los elementos de la SSPC aseguraron tres pistolas, tres cargadores y 62 cartuchos.

Además, incautaron 209 dosis de marihuana, 144 dosis de piedra y 20 dosis de cocaína, así como cinco autos, cuatro camionetas, cuatro motocicletas y 33 mil 400 pesos en efectivo.

El secretario de Seguridad apuntó que será la Fiscalía Genera del Estado de Tabasco la que deslinde la responsabilidad de los servidores públicos de Nacajuca que fueron detenidos durante el operativo.