La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que durante la última llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, no se alcanzó ningún acuerdo respecto al diferendo arancelario respecto al acero, aluminio y la industria automotriz.
El viernes pasado, ambos mandatarios sostuvieron una quinta conversación telefónica, de la cual ninguno ofreció detalles aquel día.
Consultada al respecto en su conferencia de esta mañana, respondió que ante la falta de acuerdo, los dos expusieron argumentos para las decisiones que han tomado y que emprenderán. A pesar de ello, aseguró que continuará el diálogo.
“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero, aluminio y automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos… Repito, no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretaría de Comercio y de Economía, como a nivel de presidentes”, dijo Sheinbaum en Palacio Nacional.
Sin dar más detalles, dijo haber reiterado a Trump que en el caso de la industria siderúrgica México es deficitario, porque en este caso Estados Unidos exporta más acero y aluminio, del que envía nuestro país. Además, insistió en que todo lo que está dentro del Tratado Comercial que ambos tienen con Canadá quede exento de aranceles.
“Nuestro planteamiento pues es igual que en los otros casos, que en el caso de los que entran por el Tratado de Libre Comercio, pues sea cero aranceles y que, en todo caso, se discuta lo que está fuera del Tratado de Libre Comercio que es legal, porque es parte de un reglamento o una cláusula de la Organización Mundial de Comercio, que se llama Nación más favorecida, pero que finalmente no tiene esta revisión de las reglas de origen, que sí tiene el tratado de libre comercio”, dijo.
En cuanto a los aranceles a la industria automotriz, también refrendó que habrá una defensa de las exportaciones mexicanas.
“Ese fue nuestro planteamiento y en automotriz, pues también no quisiera adelantar más, pero también siempre la defensa de México de las exportaciones y de lo importante que es el tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá para los tres países. Esos en general son nuestros argumentos”, dijo Claudia Sheinbaum.