CIUDAD DE MÉXICO
Los damnificados del multifamiliar Tlalpan vivieron con temor el sismo de 7.2 grados de este viernes; no daban crédito al sonido de las alertas sísmicas que presagiaban un nuevo movimiento telúrico en la Ciudad de México.
Lo vivimos con terror. Yo vivo en el 3B El edificio que tiene alto riesgo pensamos que se iba a venir, que iba a pasar otra cosa más tremenda. El edificio que yo habitaba crujió y se inclinó más”, dijo María Irma Gómez Sánchez, vecina del multifamiliar Tlalpan.
También puede leer: Sismo de 7.2 nos recordó la fragilidad de la Ciudad
Cuando se desarrollaba la asamblea de entrega de los dictámenes de riesgo de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, después de cinco meses de espera, las alertas sísmicas sonaron en la zona del campamento.
Se vivió como una ironía. Estábamos en el desarrollo de nuestra asamblea vecinal, de cada viernes, pero este viernes era especial porque esperábamos desde el pasado miércoles y el compromiso era que hoy se entregaran. Estábamos entregando edificio por edificio cuando empieza a sonar la alerta sísmica. Fue un momento que en comunidad vivimos el sismo. Tuvimos que atender como treinta crisis nerviosas”, refirió Francia Gutiérrez Hermosillo, vecina del edificio.
Personal de Protección Civil de la delegación Coyoacán realizó una inspección, minutos después del sismo, para garantizar la seguridad de los vecinos.
También puede leer: Vuelve el pánico con sismo de 7.2
Ya se hizo una valoración, después del sismo de hoy, con directores responsable de obra y se tienen algunas medidas para hacer nuevamente los dictámenes de riesgo para darles garantía a los vecinos que están en un lugar seguro”, comentó Gylmar Omar Baltazar Ochoa, director de Protección Civil de la delegación Coyoacán.
Con la esperanza de que con la entrega de los dictámenes de riesgo se agilicen los trámites para la reconstrucción de sus viviendas, los vecinos permanecieron hasta la media noche del viernes en las carpas colocadas sobre la calle Álvaro Gálvez y Fuentes en la colonia Centinela.
No sabemos qué va a pasar si nuevamente tenemos que esperar por nuevos dictámenes de riesgo. Están trabajando las autoridades para decir si hay un daño mayor en nuestros edificios”, expuso María de los Ángeles Zamora Barrios, vecina del edificio 4B.
Este sábado se continuará con nuevos estudios estructurales en los edificios catalogados con riesgo en el multifamiliar Tlalpan.