Crece presencia de mujeres en el poder en 12 años

Tras más de una década de impulso a la paridad de género en política, la presencia de mujeres en cargos públicos ha aumentado y el país podría tener en 2024 su primera Presidenta, pues las dos principales aspirantes son del género femenino.

De acuerdo con un análisis de 24 HORAS, el mayor avance se ha dado a nivel municipal, pues en 2011 solo gobernaban 141 mujeres, mientras que este año hay 549 alcaldesas en 2 mil 475 ayuntamientos.

El porcentaje de mujeres que gobiernan municipios pasó de 6.9%, hace 12 años, a 22% hasta junio pasado, por lo que todavía no se alcanza la paridad en ese ámbito de Gobierno.

La reforma electoral de 2014 elevó a rango constitucional la paridad de género en el registro de candidaturas para todos los cargos públicos, desde síndicos y regidores hasta la Presidencia de la República.

Respecto a las 32 entidades del país, en la actualidad hay nueve gobernadoras en funciones, la mayoría de Morena, excepto por María Teresa Jiménez, quien gobierna Aguascalientes bajo las siglas del PAN.

En las próximas elecciones, a celebrarse el 2 de junio de 2024, estarán en juego nueve entidades y el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa un acuerdo para que en al menos cinco estados solo sean registradas mujeres.

De quedar firme dicho acuerdo, que actualmente enfrenta la resistencia de partidos políticos, el país asegurará que haya otras cinco mandatarias a partir de 2024, con lo que se llegará a 14 mujeres en ese cargo.

En 2011, en el país solo había una mandataria estatal en funciones: Ivonne Ortega, en Yucatán, y antes de esa fecha, en la historia del país, solo habían gobernado en 11 estados seis personas del género femenino, siendo entre 2006 y 2010 que hubo dos mujeres en ese cargo de manera simultánea.

Respecto a la composición del Congreso, las estadísticas oficiales indican que, en la Legislatura vigente en 2011, el Senado estaba dominado por hombres, con 96 escaños, mientras las mujeres ocupaban el 23.8% de la Cámara Alta, con 30 lugares.

En la Cámara de Diputados, en el mismo periodo, el total de curules era de 154 legisladoras.

A la fecha, se ha alcanzado el principio de paridad en ambas cámaras: en el Senado hay 126 escaños, de los cuales 63 son ocupados por mujeres y la misma cantidad por hombres.

A su vez, en la Cámara de Diputados, debido a cambios a lo largo de la Legislatura, los anexos del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señalan que se alcanzó la paridad, con 250 diputadas.

Respecto a la administración federal, con corte a junio había 1.5 millones de funcionarios, de los cuales 770 mil 615 eran servidoras públicas; es decir, la mayoría, con 51%.

A nivel de gabinete federal, en la actualidad México es parte de los 13 países del mundo con paridad en las secretarías federales, y entre los puestos de mayor relevancia está Luisa María Alcalde, de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, encargada de Seguridad.

Además, a unas semanas de iniciar las campañas, Claudia Sheinbaum se perfila como la aspirante presidencial de Morena y aliados, mientras que Xóchitl Gálvez es lideresa del Frente Amplio por México, por lo que el año que viene se prevé que México tenga a su primera Presidenta de la República.