El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aceptó a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores de oposición, en contra del decreto por el que se aprobó la extinción del organismo Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, comúnmente conocido como Financiera Rural.
Sin embargo, el integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a otorgar la suspensión solicitada por los diputados y senadores de la oposición para impedir esta medida aprobada en el Congreso de la Unión.
En sus argumentos, los quejosos indicaron que se requería la suspensión con el objetivo de evitar afectaciones irreversibles para el derecho ciudadano a votar y todas las garantías ciudadanas inmersas en los procesos de tipo electoral.
Legisladores de oposición consideraron que la extinción de la Financiera Rural provocará un deterioro en el desarrollo rural integral y un daño irreparable a los derechos humanos.
De acuerdo con la información de los estados de la Corte, al aceptar a trámite el recurso, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena consideró que la petición de los legisladores resulta improcedente debido a que el decreto aprobado no tiene vínculos con los procesos electorales y, como lo legisladores no aportaron información contraria, se negó la suspensión solicitada.