Según análisis de expertos, viajar en transporte público más de media hora con 150 pasajeros aumenta 2.2 veces el riesgo de contagio
Viajar más de 30 minutos en transporte público incrementa considerablemente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19, de acuerdo con un estudio hecho por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), publicado en el documento “Probabilidad de contagio por infecciones respiratorias agudas en el transporte público y medidas para mitigarlo”.
Los expertos analizaron 13 investigaciones previas sobre la relación entre contagios de infecciones respiratorias y uso del transporte público. Entre ellas está el modelo matemático de Furuya H., mediante el cual se estableció que viajar en transporte público más de media hora con 150 pasajeros aumenta 2.2 veces el riesgo de contagio. Si el viaje llega hasta una hora y media, el riesgo crece hasta tres veces.
También se concluyó que los que utilizan frecuentemente el transporte público tienen 54% mayor probabilidad de contraer una infección respiratoria, en comparación con aquellos que lo usan de manera poco frecuente.
Entre las recomendaciones de los investigadores está implementar estrategias y opciones de traslado para quienes viven en la periferia de la ciudad e incentivar el uso de sistemas de pago electrónico en las unidades.