Desde Palacio Nacional, este 25 de septiembre, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que ya suman 75,844 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 720,858 contagios acumulados.
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 35,973 contagios.
Hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 843,647 casos negativos, 83,394 sospechosos y pacientes 518,204 recuperados de un total de 1,650,899 pruebas realizadas.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud informó que para la actualización del siguiente semáforo, que entrará en vigor a partir del próximo lunes 28 de septiembre, el estado de Campeche pasará a color verde, siendo el primero en alcanzar el nivel más bajo de alerta.
Los demás se mantienen entre el color naranja (15) y amarillo (16). Por el momento ninguno retrocedió a color rojo. Concretamente quedarán de la siguiente manera:
Baja California Sur
– Zacatecas
– Nayarit
– Jalisco
– Colima
– Michoacán
– Estado de México
– Ciudad de México
– Guerrero
– Quintana Roo
– Yucatán
– Veracruz
– Hidalgo
– San Luis Potosí
– Nuevo León
Estados en color amarillo
– Baja California
– Sonora
– Chihuahua
– Coahuila
– Tamaulipas
– Sinaloa
– Durango
– Guanajuato
– Querétaro
– Morelos
– Tlaxcala
– Oaxaca
– Chiapas
– Puebla
– Aguascalientes
– Tabasco
Para determinar el color de cada entidad, las autoridades toman en cuenta los indicadores de síndrome COVID-19, que son la tasa de reproducción efectiva de COVID-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100,000 habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes.
Los indicadores de hospitalización son, la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG); Porcentaje de cama con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes.
Los indicadores de defunciones son la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes.