Continúa compromiso de mejorar servicio de agua

Nogales, Sonora, 30 de septiembre de 2024. – En seguimiento al compromiso diario de mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad, se llevó a cabo la sesión número 105 de la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social, presidida por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales y el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Leonardo Sandoval Mendoza. Durante la reunión, en la que también participaron directivos de diversas dependencias del Ayuntamiento, se revisaron los avances y proyectos en materia de agua y saneamiento.

“El trabajo no se detiene, y diariamente reforzamos nuestras acciones para garantizar que los nogalenses cuenten con los servicios que necesitan. La mejora en la infraestructura hidráulica es una prioridad para mi administración”, subrayó el presidente Juan Francisco Gim Nogales.

En la sesión se destacó el reciente trabajo del equipo de electromecánica de OOMAPAS, que llevó a cabo la sustitución de un equipo de rebombeo y el cableado eléctrico en la colonia Manlio Fabio Beltrones. “El cambio de equipo en esta zona es crucial para mejorar el suministro en las partes altas, donde la presión de agua ha sido un reto constante”, explicó Leonardo Sandoval Mendoza.

Uno de los temas de atención prioritaria es el rebombeo en la estación “2 de Abril”, que requiere especial seguimiento para garantizar el incremento del flujo de agua en las calles 2 de Abril y Callejón del Coral. “Estamos comprometidos en resolver este problema para que los vecinos de estas zonas puedan tener un servicio continuo y de calidad”, añadió Sandoval Mendoza.

En materia de Protección Civil, se reafirmó el compromiso de la administración municipal con el plan de atención a los peregrinos que se dirigen al municipio de Magdalena durante estas fechas. “Hemos reforzado los puntos de apoyo a lo largo de la ruta hacia Magdalena, tanto en las salidas de Nogales como en la comisaría de Cibuta, para asegurar la seguridad y bienestar de todos los peregrinos”, afirmó el presidente municipal.

Como parte del programa Escuela Responsable con el Uso del Agua, se informó que hoy se llevarán a cabo inspecciones en cuatro instituciones educativas para detectar posibles fugas en sus sistemas hidráulicos. Las escuelas que serán supervisadas son: Jardín de Niños Amistad, Primaria Miguel Hidalgo, Secundaria Estatal No. 38 y Primaria José Eduardo Curlango Limón. “Este programa nos permite no solo ahorrar agua, sino también concientizar a las nuevas generaciones sobre el uso responsable de este recurso vital”, comentó el director de OOMAPAS.

En cuanto a las fugas de drenaje, se priorizará la atención de reportes en la calle Mercurio de la colonia Lomas de Nogales, la Avenida Tápiros y el bulevar Nogales 2000. “Sabemos lo importante que es atender estos problemas de manera inmediata, por lo que hemos dispuesto recursos para resolver estas situaciones con urgencia”, puntualizó el director de OOMAPAS.

El personal de Servicios Públicos continuará con el mantenimiento de calles de terracería en las colonias Buenos Aires, Benito Juárez y Solidaridad, además de realizar labores de descacharre en diversas áreas de la ciudad. “La atención a las solicitudes de la ciudadanía es nuestra prioridad, y estamos trabajando para que todos los barrios de Nogales tengan las condiciones óptimas”, expresó uno de los directores del área.

De igual manera, el equipo de Imagen Urbana seguirá con la limpieza y mantenimiento de parques en el Fraccionamiento El Manantial y la colonia San Miguel, así como con las labores de limpieza diaria en el primer cuadro del municipio.

En cuanto a los proyectos de rehabilitación a corto plazo, se anunció la puesta en funcionamiento del pozo Santa Bárbara 2, ubicado en la región de Mascareñas, que aportará cerca de 80 litros por segundo a la red de agua potable. “Con la activación de este pozo, vamos a mejorar significativamente el suministro de agua en las zonas este y norte de Nogales”, destacó Leonardo Sandoval Mendoza.

Finalmente, se informó que los trámites legales y de permisos para la rehabilitación de otros pozos, en colaboración con la Comisión Estatal del Agua, avanzan satisfactoriamente. “A mediano plazo, estos pozos se integrarán a la red de extracción y distribución de agua, lo que permitirá cubrir más áreas de la ciudad. Estamos viendo resultados tangibles de las gestiones diarias en la Mesa del Agua”, concluyó el presidente municipal.