Consumo de agua en verano aumenta hasta en un 40%

HERMOSILLO, Sonora

Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad en verano, el consumo de agua incrementa hasta un 30 o 40%, aumento que también se refleja en las fugas de agua y la baja presión en algunos sectores, informó el gerente de Distribución y Redes de Agua de Hermosillo.

«Hay días que le pegamos a los 50°C y es prácticamente imposible mantener un servicio al 100% cuando se ven esos picos se presentan esos detalles, pero desgraciadamente no tenemos más agua para hacer frente a esos picos y puede haber algunos días donde baje la presión», explicó Jesús Gilberto Carrillo Rojas.

Y es que durante verano el consumo que debe de mantenerse en un nivel de 4 mil 200 litros por segundo en la red de agua potable para evitar baja presión en los hogares, a diferencia de los tres mil 500 que se suministra en invierno, informó Agua de Hermosillo, detalló.

Carrillo Rojas añadió que ante el incremento de consumo en los hogares, deben regularse las válvulas para garantizar la presión en todos los hogares.

«Trabajamos con cuatro mil 200 litros por segundo y es con lo que debemos de dar el servicio en toda la ciudad, contamos con esa agua, es suficiente, y en invierno baja la demanda con 3 mil 500 litros por segundo», comentó.

ZONAS COMPLICADAS

En zonas altas de colonias como Pitic, Coloso, 5 de Mayo, Villahermosa, Palo Verde, entre otras, es donde se presenta una baja presión en horas de mayor consumo en verano, por lo que tienen que regular las válvulas en un total de 115 sectores hidrométricos.

«Si administramos la misma cantidad de agua la red empieza a sufrir un desajuste por la misma demanda», dijo, «se bajan los niveles de los tanques y en las partes más altas se nota un poco la baja presión».