Navojoa, Sonora;
Fomentando la inclusión, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, realizó una marcha para conmemorar el Día Nacional Contra la Discriminación, partiendo de la Plaza Santa Fe Springs y culminando en la Plaza 5 de Mayo.
La Presidenta de DIF Municipal, Luly Ruy Sánchez de Silva, agradeció la presencia de todos en este día tan importante, porque se busca que toda la gente pueda crear conciencia del trato que merecen los niños especiales.
“Es importante que todos puedan aceptar a las personas como son, porque se merecen ser tratados con dignidad y es grato que sepan que los niños especiales son una bendición y vienen a alegrarnos la vida a las personas que los rodeamos”, expresó.
Señaló que aunque oficialmente el Día Nacional Contra la Discriminación es el día 19 de octubre, esta marcha va enfocada a ese tema, aunque todos los días se lucha para lograr la inclusión de los niños especiales.
Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que los casos de estos niños son motivo de orgullo, y un ejemplo de vida, tanto ellos como sus papás que los han guiado y llevado a desarrollarse de la mejor manera, con amor, comprensión y paciencia.
“El ser diferente no es un problema, el problema es tratar diferente a las personas especiales, todos jugamos un papel muy importante para lograr grandes cambios en este sentido, fomentemos la inclusión; mis respetos para todas las personas que trabajan día con día para los niños que más nos necesitan, tanto asociaciones y ciudadanos, que se esfuerzan por la igualdad de oportunidades y el trato digno para todos”, dijo.
Por su parte, La Presidenta de la Asociación Por Una Familia Feliz, Olga Torres, comentó que es una fecha muy especial, ya que en la fundación siempre están creando conciencia sobre el respeto, por lo que se sienten felices de tener un gobierno inclusivo, que desde el inicio de la administración municipal se ha mostrado participativos, siempre al pendiente de todas las necesidades en diferentes ámbitos.
“Hemos avanzado mucho en el tema de inclusión, invitamos a los padres de familia a inculcar valores en el hogar, sobre todo respeto y comprensión para todas las personas, sin hacer distinciones de ningún tipo”, subrayó.
La niña, Elsa Verónica Espinoza Duarte, contó su historia de vida y cómo salió adelante gracias a la constancia de su mamá, así como con el apoyo y comprensión de toda su familia, maestros y compañeros de escuela.
“Mi mamá me llevó a terapia y eso me ayudó mucho, yo veía que todos corrían en el kínder y quería hacerlo, gracias al apoyo de las personas a mi alrededor, caminé a los cinco años; yo quiero ser alguien en la vida, tener una carrera, ahora estoy en la preparatoria y pienso seguir preparándome para lograrlo, muy feliz porque tengo grandes amigas, compañeras y maestras”, expresó.