Conmemora Gobierno de Sonora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: ISAAM

Simultáneamente, los CEDAM de Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta llevaron a cabo actividades conmemorativas en este día.

Hermosillo, Sonora; 15 de junio de 2025.- A fin de visibilizar y combatir el edadismo hacia las personas adultas mayores, el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (ISAAM), a través de los CEDAM de Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta, realizó actividades simultáneas en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio.

En el CEDAM Hermosillo se llevó a cabo una actividad en la que se compartieron algunas frases con el propósito de que las personas adultas mayores identificaran los tipos de violencia presentes, tales como física, verbal, psicológica y emocional, abandono y negligencia, sexual, económica y patrimonial, digital y combinada.

En Cajeme, personal del ITSON brindó una plática sobre el maltrato y abuso en la vejez. Además, se presentó un sketch a cargo de estudiantes del CBTIS 188 y del Instituto de Capacitación de Profesionales en Enfermería (IFCPE), en el que se expusieron los diferentes tipos de abuso y maltrato hacia personas adultas mayores.

Por su parte, las personas adultas mayores del CEDAM Agua Prieta asistieron a una plática informativa sobre tipos de violencia en la vejez, impartida por personal de la Secretaría de la Mujer.

Gracias al liderazgo del gobernador Alfonso Durazo, a través del ISAAM se reafirma el compromiso de continuar trabajando a favor del reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, propiciando su empoderamiento, dignidad y autonomía.