Durante la discusión la diputada local Zaira Cedillo Silva fue la encargada de presentar el proyecto por el cual se reforman los artículos 248, 249, 250 y 251 del Código Penal del Estado de México en materia de la despenalización de la interrupción del embarazo.
Expresó que desde la Comisión de la Igualdad de Género que “hoy se escribe un nuevo capítulo en la vida de las mexiquenses” resarciendo el daño a todas aquellas mujeres que tuvieron que acudir a la Ciudad de México buscando derechos sexuales y reproductivos.
“Una vida no se salva con dejarla nacer”, expresó la diputada al explicar el porqué se presentó esta iniciativa, asegurando el acompañamiento del estado y garantizando las medidas optimas para quienes decidan realizar un aborto.
También aseguró que este es solo el primer paso, pues indicó que se debe garantizar la educación sexual, así como la entrega de anticonceptivos en el estado.
A lo largo de la discusión se expresaron diversos puntos en contra y a favor, siendo el PRD, PT, Morena y Partido Verde, quienes aseguraron que aún falta mucho en materia, pues se debe modificar la ley de salud y llevar educación a las comunidades.
Por mayoría de votos, siendo en total 55 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, que se aprobó la despenalización al aborto en el Estado de México.