Nogales, Sonora, . El Salón de Agentes Aduanales fue el escenario para la conformación oficial de la Mesa Humanitaria y Grupos Prioritarios.El evento, encabezado por el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales acompañado por el enlace federal de migración, Gloria Sandoval Salas y Manuel Cons en representación del Estado anunció que Francisco Loureiro Esquer, por su legitimidad en el tema migratorio fue invitado para oficializarlo como coordinador de la Mesa Humanitaria.
La Secretaría de la Defensa Nacional hizo presencia para secundar una iniciativa en solidaridad de los migrantes que sean deportados por esta frontera.
Aunque el flujo migratorio aún no ha superado los límites Nogales está listo para ofrecer soluciones humanas y eficaces, reafirmando su compromiso con el bienestar para las personas en movilidad.
El Alcalde enfatizó sobre la relevancia de este espacio de trabajo conjunto ante la amenaza de la deportación masiva de migrantes.
“Hoy, más que nunca es necesario que todos los sectores de nuestra población, desde las autoridades hasta los ciudadanos, unamos fuerzas para recibir a los migrantes con calidad humana y calidez en el corazón”, expresó Gim Nogales.
La integración de este grupo incluye autoridades de migración, consulares, industria maquiladora, asociaciones civiles, cuerpos de emergencia, religiones, seguridad pública, deporte y la sociedad civil, entre otros actores clave, así lo ratificó el Secretario del Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz, al realizar el protocolo oficial de asistencia.
La Mesa Humanitaria busca una respuesta integral para recibir a los migrantes con respeto y dignidad, brindándoles apoyo durante su travesía. El Alcalde destacó que la participación activa de todos los sectores contribuye a que Nogales se convierta en un modelo de hospitalidad y solidaridad, dijo Gim.
En este sentido, explicó que el Plan Estratégico de Nogales incluye ofrecer refugio, alimentación, atención médica y acceso a internet para diversos grupos, como niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Esta respuesta se fundamenta en el respeto a los derechos humanos y la garantía de dignidad para quienes atraviesan nuestra frontera.
A raíz del anuncio de nuevas políticas migratorias por parte del gobierno estadounidense la región fronteriza se prepara para enfrentar el posible aumento del flujo migratorio. Para ello, se ha trabajado desde enero en una Mesa de Seguridad que ha dado paso a la creación de la Mesa Humanitaria y la activación de medidas estratégicas en conjunto con las tres órdenes de gobierno.
El Alcalde agradeció a todos los participantes por su valiosa colaboración en esta noble causa. “Juntos, como comunidad, lograremos que esta frontera sea un ejemplo de hospitalidad y apoyo mutuo”, concluyó.