Confirma Seguridad Pública de Tamaulipas detención de delegado del IMSS con arma y 298 mil pesos

Ciudad Victoria, Tamps. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, confirmó que policías estatales detuvieron el martes pasado al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, José Luis Aranza Aguilar. Afirmó que se le encontró al funcionario un arma y 298 mil pesos, no 3 millones como fuentes extraoficiales lo difundieron inicialmente.

En entrevista colectiva, el funcionario explicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tiene varias líneas de investigación en torno al caso y que esa institución determinará cuándo se harán públicas.

Interrogado sobre lo sucedido el 23 de abril, respondió: “no se consideró que hubiese un acto delictivo. El señor es de procedencia naval. La cantidad, siendo delegado federal del IMSS no está estipulada una cantidad que alguien pueda trasladar. Él lo primero que dijo es que ‘eso no es mío. Entonces, de que estaba ahí, ahí estaba tanto el dinero como el arma. Eran 298 mil pesos”.

Apuntó que dos de los policías del Agrupamiento Motorizado Linces que arrestaron a José Luis Aranza están en libertad, y sus declaraciones ante el Ministerio Publico son parte de las pesquisas. “No están suspendidos, están en actividades normales”, precisó.

Sobre la presencia de numerosos uniformados durante la aprehensión de Aranza Aguilar en Ciudad Victoria, Sergio Chávez explicó que los Linces solicitaron refuerzos y “acudieron prácticamente todas las unidades que estaban en el primer cuadro de la ciudad, tanto de género como de la coordinación estatal, y esto hizo que cuando llegaron autoridades de mayor jerarquía de la Guardia Estatal, se normalizara la situación”.

Se le preguntó sobre las versiones que apuntan a que al delegado se le habría sembrado un arma. Chávez García precisó que ese aspecto está bajo investigación de la FGJE, que se encargará de esclarecer lo sucedido.