Con Trump se negocia «acuerdo global», dice la Presidenta tras charla telefónica

 

Kananaskis. En el contexto de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que convinieron trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan. Dijo que negocian un acuerdo global.

Más tarde, en reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, a pregunta expresa confió en que haya una reunión de los líderes de América del Norte, la cumbre de los tres amigos, como también se le conoce.

–¿Habrá reunión de amigos México, Estados Unidos, Canadá? –se le preguntó.

–Esperemos que sí –respondió la mandataria.

Ayer, en tres ocasiones dijo que fue una muy buena conversación la que tuvo con Trump, horas después de que el magnate abandonó de emergencia la cumbre por la situación en Medio Oriente –como le explicó–, lo que canceló, a su vez, el primer encuentro bilateral que tendría con ella.

Para atender la charla, la Presidenta se ausentó del arranque de la plenaria del G-7. Su lugar lo ocupó momentáneamente el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y luego se reincorporó a los trabajos.

En redes sociales explicó que fue muy buena conversación telefónica la que tuvo con el mandatario estadunidense, y antes de abordar el vuelo de regreso a la Ciudad de México, desde Calgary, informó en breve entrevista que, con el estadunidense, acordamos llegar a un acuerdo global y fue muy buena llamada.

–¿Se va a reagendar el encuentro?

–Por lo pronto ya avanzamos mucho en esta última llamada.

Sobre el tema hablará en la conferencia mañanera.

El embajador de México en Estados Unidos, Ronald Johnson, estuvo presente en el resort donde se realizó la cumbre del G-7, y más tarde dijo que Trump y la Presidenta coincidieron en la importancia de alcanzar acuerdos sobre prioridades compartidas. Fue un honor saludarla y reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con ella y su equipo para que nuestros países sean más fuertes, más seguros y más prósperos.

Balón artesanal de regalo

Previamente, como última actividad en el G-7, Sheinbaum tuvo una reunión bilateral con el anfitrión, el primer ministro de Canadá, a quien llevó de regalo un balón conmemorativo de la Copa Mundial de Futbol 2026, elaborado por artesanos wixárikas. Es la amistad a través del deporte, indicó la mandataria.

Esto es maravilloso. Esta es una área en la que México, Canadá y nuestro tercer coanfitrión (Estados Unidos) estamos totalmente alineados en nuestra emoción, entusiasmo por este hermoso juego que vamos a encabezar y un símbolo de amistad.

Tanto en la reunión, como antes de abordar el vuelo de regreso a México, la Presidenta agradeció al primer ministro por haberla invitado: Nosotros valoramos mucho la relación con Canadá, no sólo en comercio, sino también en cultura. Aquí están muchos mexicanos.

En el aeropuerto de Calgary, Sheinbaum fue despedida por algunos connacionales con música.