Con seguridad como tema, se prevé un debate candente

En medio de un contexto nacional de violencia, para el segundo debate se prevé que se intensifiquen los ataques entre los candidatos presidenciales, pues uno de los temas a tratar será la inseguridad.

Para Gustavo López Montiel, experto de la The New School for Social Research de New York, el tema será central debido a cómo el crimen organizado ha impactado directamente a los candidatos a distintos puestos de elección popular, principalmente a los que buscan cargos locales.

De acuerdo con la organización Laboratorio Electoral, al corte del 19 de abril pasado, 57 personas relacionadas con el proceso electoral han sido asesinadas, de las cuales 30 son aspirantes a algún cargo.

Incluso, durante una gira por Motozintla, Chiapas, el domingo pasado, un grupo de encapuchados interceptó el paso de la caravana en la que viajaba la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.

El doctor en Ciencia Política consideró que esos temas saldrán a relucir en el debate y podrán ser de lo que más llame la atención aunque, reconoció, respecto a las preferencias electorales, el encuentro entre los candidatos tiene pocas posibilidades de mover el escenario de votación.

“Es un momento de mucha confrontación, las candidatas y el candidato ya se afianzaron, están por entrar al último mes de la campaña y como esperaba por un lado los ataques se han venido arreciando, son más consistentes y más fuertes”, indicó.

Abundó que el segundo debate llega en un momento de “mucha crispación y habrá temas como el de seguridad, es un momento muy álgido de la campaña y determinante porque va a consolidar las preferencias del electorado”.

Otro escenario, apuntó, es que los ciudadanos que no tienen una preferencia de votación decidan su voto hacia la última parte de la campaña, aunque será un porcentaje bajo.

“Algún grupo de electores podría cambiar sus preferencias a partir de lo que vea en el debate, pero será muy pequeño”, indicó.