Con ataque sorpresa de Hamás: ¿Cómo inició el nuevo conflicto entre Israel y Palestina?

Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos volvieron a resurgir en las últimas horas. La organización palestina Hamás lanzó un ataque aéreo, marítimo y terrestre contra Israel desde las primeras horas de este sábado, que ya han dejado al menos un centenar de muertos. Israel dijo que estaba en guerra con Hamás y lanzó incursiones aéreas a Gaza, jurando cobrar un “precio sin precedentes”.

“Estamos en guerra”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado en que declaró la movilización militar masiva. “No una ‘operación’, no un ‘asalto’, sino en guerra […] El enemigo pagará un precio sin precedentes”, y añadió que Israel “responderá con fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido”.

La fuerza, complejidad y sincronización del ataque causaron asombro en los israelíes. Los combatientes de Hamas utilizaron explosivos para abrirse paso a través de a cerca que encierra el territorio y luego cruzaron en motos, camionetas, parapentes y lanchas a motor por la costa. Incluso, ya es considerado el «sexto capítulo» del conflicto por Franja de Gaza en la Guerra Árabe-Israelí contra Hamás.

¿Cómo empezó el nuevo conflicto entre israelíes y palestinos… y qué tiene que ver Hamás?
Los israelíes y palestinos llevan enfrentándose desde hace décadas por el control de Jerusalén y el resto de la región, donde ambos reclaman que han habitado el territorio desde la era antigua y se han enfrentado en inmuerables ocasiones. El derramamiento de sangre se produjo un día después de que Israel conmemorara el 50 aniversario de la guerra de 1973 que llevó al país al borde de una derrota catastrófica en un ataque sorpresa de Siria y Egipto.

Eso ha dado en parte al origen del Movimiento de Resistencia Islámico —acrónimo de Hamás en árabe—, agrupación político-militar palestina que es defensora del fundamentalismo islámico sunita —la principal rama del Islam—y abiertamente antisemita y antisionista, que cuenta con un brazo social (Dawah) y un brazo militar (Las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam).

El jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, afimó que el ataque era en respuesta al bloqueo de Gaza, las incursiones israelíes a ciudades de Cisjordania durante el último año, la violencia en la Mezquita de Al Aqsa —el sitio sagrado de Jerusalén que los judíos llaman el Monte del Templo—, los ataques crecientes de colonos judíos a palestinos y el crecimiento de los asentamientos.

«Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí); su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó», declaró el movimiento islamista. «Anunciamos la operación «Diluvio de Al Aqsa’ y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5 mil cohetes», indicó.

Desde 2006 ha sido el principal partido del Congreso Palestino y tiene en su control la región de Franja de Gaza. En tanto, la Fatah, el segundo partido político más importante de Palestina, controla principalmente Cisjordania y la zona ocupada por Israel. Hamás ha cometido diversos ataques a lo largo de las últimas dos décadas, por ello una decena de países —entre ellos, la Unión Europea y Estados Unidos— los consideran una «organización terrorista».

Las fuentes de ingresos de Hamás son plenamente desconocidas, aunque ha habido naciones que han otorgado dinero a la causa de la organización. Hasta el último reporte dispopnible, el 85% de sus ingresos provienen de donaciones en el extranjero, y está impulsado por donantes anónimos alrededor del mundo y de forma indirecta por Irán.

Hamás surgió en 1987 bajo el liderazgo del jeque Ahmed Yasín, una figura destacada de los Hermanos Musulmanes, un partido islámico de extrema derecha fundado en Egipto en la década de 1920. Esta organización se estableció en la Franja de Gaza y estaba afiliada al «Centro Islámico», una entidad benéfica también fundada por Yasín.

La creación formal de Hamás tuvo lugar poco después del inicio de la Primera Intifada (1987-1993), un levantamiento en el que jóvenes palestinos se rebelaron contra el gobierno israelí en Cisjordania. Aunque los Hermanos Musulmanes decidieron no involucrarse en el conflicto, Yasín ya estaba preparando el terreno para la formación de Hamás.

En 1988, Hamás publicó un carta, que expresaba su postura antisemita y abogaba por una Palestina islámica unificada, rechazando la resolución de dividir el territorio en un estado judío y otro árabe. Inicialmente, Israel apoyó a Hamás como contrapeso a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) liderada por Yasir Arafat.

El primer ataque de Hamás contra Israel ocurrió en la primavera de 1989, cuando secuestraron y asesinaron a dos soldados israelíes, Avi Sasportas e Ilan Saadon. Posteriormente, intensificaron sus ataques, principalmente a través de secuestros, después de la Revuelta de al-Aqsa en 1990.

En 1993, tras la firma de los Acuerdos de Oslo entre Palestina e Israel, Hamás se distanció de la OLP y continuó sus actividades de manera independiente, intensificando sus ataques terroristas hasta el final de la Segunda Intifada, que ocurrió entre 2000 y 2005 en respuesta a la represión israelí durante las protestas por la visita del líder de Likud, Ariel Sharon.

A pesar de sabotear los procesos electorales para el Parlamento palestino en 1996 y 2005, Hamás decidió participar en las elecciones de 2006, ganando la mayoría en el legislativo y asumiendo el control en Palestina. Esto desencadenó un conflicto político con Fatah, liderada por Mahmud Abás, que había adoptado una postura más moderada en el conflicto árabe-israelí y perdió las elecciones. Esta disputa culminó en la Guerra de Gaza en 2008.

Durante el conflicto armado, Hamás consolidó su gobierno de facto en la Franja de Gaza, atrayendo la atención internacional. A medida que continuaban los ataques en la frontera, varios países empezaron a considerar a Hamás como un grupo terrorista.

¿Cuál ha sido la reacción internacional del conflicto?
Estados Unidos condenó «inequívocamente» este sábado el ataque de «terroristas de Hamás» contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga «lo que necesite para defenderse». El presidente Joe Biden fue informado sobre «los horribles ataques terroristas de Hamás en Israel», dijo la Casa Blanca en un comunicado, añadiendo que el mandatario se mantiene en estrecho contacto con sus socios israelíes a medida que se desarrolla la situación.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el sábado a la comunidad internacional a realizar «esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración» entre Israel y Hamás. Ya se convocó a una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para est domingo.

La ONU «condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel», añade.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, quien ya ha establecido relaciones diplomáticas con Israel, pidió un «cese inmediato de la violencia entre israelíes y palestinos», informó la agencia estatal de noticias.

Pero grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, dijo que la operación era una «respuesta decisiva a la continua ocupación de Israel y un mensaje a quienes buscan la normalización con Israel». Un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, felicitó a los combatientes palestinos por el ataque.

Con información de AFP y Reuters | dmr