La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, el triunfo del candidato al Senado de la República de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, por lo que asegura su escaño.
Durante la sesión del miércoles 31 de julio, los magistrados ratificaron la sentencia de la Sala Regional y aprobaron desechar la impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al acusar al alcalde de Monterrey de rebasar el tope de gastos de campaña, por lo que se confirmó que el emecisa ocupará su posición como número 1 de la lista plurinominal.
De acuerdo a lo que argumentaron los integrantes de la Sala Superior, la sentencia que emitió la entidad regional se tenía que mantener debido a que los argumentos que presentó el tricolor no pueden determinarse en esta instancia del proceso ya que la autoridad administrativa no opera en automático y aún no se debate.
“La Sala Superior considera que fue correcta la decisión de la Sala Regional relativa a desestimar los planteamientos de invalidez de la constancia de primera minoría, basada en un posible rebase al tope de gastos de campaña, pues dicha causal no opera en automático, sino que es necesario que la autoridad administrativa emita el dictamen consolidado del Instituto Nacional Electoral”, se pudo leer en la resolución.
Luis Donaldo Colosio logró el tercer lugar en los cómputos distritales para la elección de la senaduría por Nuevo León, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que le aseguró un lugar como primera minoría.