Coinciden en beneficios que traerá nueva Ley Unison

Empresarios, dirigentes de partidos políticos, diputados locales y uno de los sindicatos coincidieron, en su mayoría, que el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de Sonora enviado por el gobernador Alfonso Durazo, será de beneficio para la Máxima Casa de Estudios.

Silvia Álvarez Amaya y Juventino Félix Lugo, presidentes de Canacintra y Canaco Hermosillo, aseguraron que los tiempos han cambiado y que una reforma sería bienvenida, siempre que promueva y asegure una mayor competitividad de la Unison.

Si asegura una institucionalidad acorde a las nuevas demandas y forme profesionistas de mejor nivel, bienvenido dicho cambio. La Universidad requiere una operatividad de mejora continúa, alejada de huelgas injustas y dogmas políticos de toda clase”, comentó Álvarez Amaya.
Tres dirigentes de partidos políticos opinaron a favor de la iniciativa del Gobierno estatal para modernizar a la Universidad; para Ramón Flores, del PT, es una reforma necesaria y urge adecuarla a la realidad social, económica y política del Estado y el País.

Calvin Valenzuela Suilo, dirigente del Partido Verde, y Joel Ramírez Bobadilla, presidente perredista, señalan que la propuesta del Gobernador beneficiará a la institución y traerá aires de democracia.

Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos, se pronunció a favor de la iniciativa que ayer recibió el Congreso del Estado, ya que es necesario que la Unison se abra la dinámica y la democratización para dar pie a espacios de decisión.

El proyecto propone aumentar de cuatro a cinco años el periodo de rector, además de crear el Colegio Universitario, que sería considerado como la máxima autoridad; se integraría por los titulares de Rectoría, de las coordinaciones generales de las Facultades Interdisciplinarias, un representante del personal académico y del alumnado, jefaturas de Departamento, y un representante administrativo.

INICIATIVA DE REFORMA GARANTIZA DEMOCRACIA: GOBERNADOR
La iniciativa de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora garantiza la democracia al interior del campus, al proponer mayor participación de la comunidad universitaria en los órganos de Gobierno, aseveró el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario estatal aseguró que la propuesta que presentó ante el Congreso del Estado cuenta con el apoyo unánime de la Junta de Gobierno y fue avalada por los sindicatos de académicos y personal administrativo de la institución.

Dijo que entre los cambios que se proponen, destaca el aumento de 4 a 5 años el periodo de un rector o rectora, la eliminación de su reelección consecutiva y se le otorga una participación más amplia a la comunidad universitaria para evitar el enquistamiento de grupos de poder.