Codeson amenaza a atletas de retirarles permiso para acudir a competencia

Ante la amenaza de no recibir el permiso para participar y representar a Sonora en los Macro Regionales y Nacionales Conade 2024, un grupo de boxeadores hermosillenses se manifestó la tarde de este jueves en las oficinas de Codeson.

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), giró ayer un memorándum en el que anunciaba tales medidas si no se acataban las disposiciones de la dependencia que dirige el deporte sonorense.

“Por este medio me es un gusto saludarlos y a su vez para comunicarles, que por instrucciones de la DIRECCIÓN GENERAL, y de la DIRECCIÓN DEL DEPORTE de CODESON, a todo atleta que va a competir a los Macros Regionales y a los Nacionales CONADE 2024, no podrá COMPETIR si se traslada por sus propios medios, ya que esto afecta a toda la logística y protección de los mismos”, dice el oficio dirigido a los entrenadores de las diferentes disciplinas de Codeson, de parte de Luis Alberto Durazo Terán, de la subdirección de Ciencias Aplicadas al Deporte.

Dicha manifestación obedece a que los entrenadores y padres de familia se oponen a que los boxeadores hagan el viaje en camión a Monterrey, Nuevo León, para participar en el Macro Regional, la próxima semana,

Casualmente el memorándum surge el mismo día en que el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán otorgó a los pugilistas hermosillenses las facilidades para que realicen el viaje vía aérea y no se vean afectados en un traslado de 30 horas si se van en camión.

“No entiendo la posición de ellos (Codeson), que están determinando de que ‘si te lo llevas por tu lado no pelea y yo lo sanciono dos sin pelear’”, expresó Marcos Castañeda, papá de uno de los boxeadores que sería perjudicado con un viaje en camión.

“El vuelo ya lo tenemos, ya nos apoyaron ahorita”, agregó “pero el permiso de Codeson no está y está amachado aquí, el director (Erubiel Durazo), o no sé quién sea de qué no, no y no”.

Castañeda explicó que realizar un viaje de 30 horas (Hermosillo-Monterrey) es perjudicial para el boxeador por el desgaste físico, lo que echaría a perder su preparación, y el riesgo de perder el peso para su respectiva división al no tener una alimentación adecuada.

“Ellos tienen desde el año pasado preparándose para las etapas municipal y estatal, donde obtuvieron el pase para este Macro, pero ahorita ya los están trabando con esto”, señaló Castañeda.

“Un viaje de 30 horas les afecta demasiado, más a un atleta de alto rendimiento como lo es en box, que tienen un peso pactado”, apuntó.

Los boxeadores hermosillenses encabezaron la manifestación donde exigían el permiso de Codeson para poder competir si realizan el viaje por su cuenta.

Tras una hora de espera, no les resolvieron nada y los citaron para este viernes, a las 3:00 de la tarde en Codeson, para notificarles la decisión que hayan tomado.

“No pedimos nada regalado, sólo el permiso para irnos por nuestros propios medios”, indicó uno de los entrenadores.

El seleccionado sonorense de box está integrado por 38 peleadores, de entre 15 y 17 aps, de diversos municipios de Sonora, de los cuales 12 son de Hermosillo, a quienes el “Toño” Astiazarán apoyó con el traslado en avión.