Célida López reitera que no pagarán mil mdp por rescindir contrato con concesionaria de alumbrado público

La alcaldesa de Hermosillo aseguró que están de acuerdo en llegar al diálogo con la concesionaria de alumbrado público, pero no pagarían mil millones de pesos para rescindir del contrato, pues esto no se ha visto reflejado en la ciudad.

Célida López Cárdenas indicó que acudirán a CFE para que sean ellos quienes dictaminen si reciben la reconversión o no, para que los acompañen en una posible revocación del contrato.

Aseguró que no es entrar en una discusión de pretextos, sino verificar que la empresa haya invertido lo que se establece.

Mencionó que Banorte le ha entregado a la concesionaria 750 millones de pesos que no se ven reflejados en la ciudad.

Comunicado de la empresa:

Sobre las afirmaciones que la alcaldesa de Hermosillo Célida López realizó respecto de la concesión de alumbrado público a cargo de la empresa ConLuz Hmo, aclaramos lo siguiente:

Es falso que la concesión sea cara y mucho menos abusiva: antes de la concesión se pagaba un porcentaje mayor en energía, es decir mucho más que con la actual concesión, y con un servicio malo e insuficiente, en el que la mitad de las luminarias con tecnología obsoleta no cumplían con los niveles de iluminación requeridos y un 30% estaban apagadas.

El nuevo sistema de alumbrado generará alrededor de mil 500
millones de pesos de ahorros en el plazo de 15 años de vigencia del contrato.

Es falso que no se hayan generado los ahorros en el consumo de energía eléctrica: el Municipio es el único facultado para acreditar los cambios de carga ante la Comisión Federal de Electricidad para que se reduzca la facturación y para ello es necesario que se realicen censos en conjunto con la CFE; el Municipio redujo las cuadrillas dedicadas a estos censos para atender la instalación de adornos navideños y lo suspendió completamente entre el 15 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de 2019; además, decidió prohibir a ConLuz Hmo participar en dichos censos.

Así, por causa imputable al Municipio, se siguen pagando facturas de energía eléctrica superiores al consumo real, con cargo a los impuestos pagados por los ciudadanos.

Se afirma en forma temeraria y falsa un supuesto intento de soborno, por supuesto sin aportar prueba alguna y sin que se haya interpuesto una denuncia en su momento.

Se miente igualmente al señalar que los accionistas de la concesionaria han incumplido en las ciudades en que opera concesiones similares, mencionando los casos de Zapopan, Puerto Vallarta, Guadalajara y Torreón, siendo que ni en Zapopan ni en Puerto Vallarta se ha colocado luminaria alguna por parte de la concesionaria o sus accionistas, mientras que en Guadalajara y Torreón los proyectos han sido exitosos y valorados por la población como el mejor servicio público que reciben. ConLuz Hmo y sus accionistas se reservan desde luego el derecho de demandar por la responsabilidad civil por daño moral que causen semejantes aseveraciones.

La obra contratada ha sido ejecutada en tiempo y forma, con una inversión 100% privada de más de mil millones de pesos; cumple cabalmente con la normatividad aplicable y con lo contratado, generando la luminosidad requerida con un menor consumo de energía. Si se revoca en forma anticipada, el Municipio deberá indemnizar a la concesionaria por la inversión realizada y con el paso del tiempo, el alumbrado se deteriorará para volver a las ineficiencias del pasado.

Si el Municipio enfrenta un problema financiero, estamos en la mejor disposición de escuchar sus inquietudes y de buscar soluciones bajo un marco de respeto a lo pactado, de transparencia y razonabilidad.