Este miércoles, 14 de julio de 2021, Francia celebró el Día de la Bastilla con un desfile militar, el sobrevuelo estruendoso de aviones de guerra y fiestas tradicionales en todo el país después de un año de pandemia por COVID-19 que obligó a reducir las celebraciones de 2020.
Dos caballos tropezaron y desmontaron a sus jinetes durante el desfile por la avenida de los Campos Elíseos, pero en general el evento principal de la jornada se desarrolló de acuerdo con lo previsto y lució muy similar a los Días de la Bastilla de años anteriores.
Un soldado aprovechó la ocasión para pedir la mano de su novia, frente a quien se arrodilló en la calle adoquinada para besarle la mano.
Persiste el miedo al virus, pero el gobierno decidió realizar el desfile como parte de sus esfuerzos para regresar a la actividad anterior a la pandemia.
Hubo escasos espectadores, limitados a un pequeño tramo del desfile. Cada uno debía mostrar un certificado de que estaba vacunado, de que se había recuperado recientemente del virus o que había dado negativo en un test. Habrá restricciones similares para los que acudan a ver una muestra de fuegos artificiales en la Torre Eiffel por la noche.