Agua Prieta
Uno de los lugares históricos más representativos de esta ciudad es sin duda, la Aduana de México en Agua Prieta, por tal motivo el Ayuntamiento de Agua Prieta a través de la Dirección de Educación y Cultura, organizó una ceremonia para recordar los 100 años de su inauguración, el 3 de mayo de 1918.
El Alcalde Héctor Rubalcava Gastelum, presidió el evento, junto con la Administradora de la Aduana fronteriza, la Lic. María de Jesús Soto Cervantes, ante autoridades judiciales de los tres niveles de gobierno e instituciones educativas.
“Este edificio es parte de nuestra identidad y hoy como aquel entonces los aguapretenses seguimos siendo ejemplo de dignidad y de lucha contra las adversidades”, manifestó Rubalcava Gastelum durante su intervención.
Por su parte la Administradora de la Aduana enfatizó que “no es el tamaño de la ciudad lo que nos hace grandes sino el corazón de su pueblo lo que nos vuelve importantes a todos los que día con día aportamos con nuestro trabajo y esfuerzo a esta ciudad”.
En 1917 se inició la construcción de este edificio a cargo de Antonio Iturralde, con el propósito desde el principio de levantar la Aduana de México.
La emblemática construcción, fue sede de importantes eventos que marcaron la historia política y social de la región; como el festejo de la firma del Plan de Agua Prieta, luego de un desfile con varios contingentes de caballería y soldados desde la Plaza Azueta, donde minutos antes se había leído el decreto.
Gravado también quedó en los periódicos de la época, cuando siendo Carlos Carturegli, administrador de la Aduana, el 2 de diciembre de 1918, llevaba éste, la remesa para depositarla en el ferrocarril para ser enviada a Hermosillo, fueron asaltados entre Naco y Agua Prieta, hecho por el cual el 16 de diciembre de ese mismo año, cuatro personas que participaron en el atraco fueron ahorcados en la Plaza Azueta.
Francisco Carrillo, miembro del Círculo de Intelectuales, dio una breve reseña histórica del inmueble, destacando su importancia en la acontecer del municipio y manifestó su preocupación por los rumores de su demolición.
“Ojalá sean sólo rumores, ya que sería una tristeza que uno más de nuestros mudos testigos del ayer caiga bajo la piqueta demoledora, como han caído tantos hermosos edificios de nuestra antigua, histórica y revolucionaria Agua Prieta”, puntualizó.
Por más de un centenar los cimientos del reconocido e histórico edificio, han albergado las instalaciones de la dependencia federal, y no es sólo un edificio; es un ícono más de nuestra querida Agua Prieta.