SRE alerta por fraudes en pasaportes mexicanos

SRE alerta por fraudes en pasaportes mexicanos

CIUDAD OBREGÓN

Aunque no se lleva un índice de casos de fraude por parte de presuntos gestores y páginas web que aseguran tramitar el pasaporte a bajo costo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Cajeme alertó a la población en general.

Antonio Encinas Madrid, titular de la SRE, recordó que no existen los pasaportes laborales, con los cuales también se ha intentado lucrar.

«Hay que tener mucho cuidado con eso, hemos tenido muchos casos de extorsiones, de personas que dicen que su pago lo hicieron en un Oxxo;no se hace en los Oxxos el pago del derecho federal para el trámite del pasaporte, se hace directamente en los bancos», resaltó.

El procedimiento no se realiza vía Internet, expuso, es obligatoria la presencia del usuario en una de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores después de realizar la cita.

Abundó que también es necesario contratar a un gestor reconocido en caso de requerirlo, pues hay quienes han asegurado haberle pagado a un gestor que jamás inició el trámite.

«Si van a utilizar algún tipo de gestor que sea uno reconocido, que tenga su oficina establecida o de preferencia hacerlo de manera personal, no es complicado.

«Hay unas páginas de Internet que lastimosamente te dicen que ellos se encargan de todo, nomás dame el dinero les dicen», mencionó.

Al no ser una instancia para las denuncias, estas no se conocen a ciencia cierta en cantidad, detalló, pero las quejas han sido constantes en ventanilla.

«Es de manera informal, no tenemos formalmente una cantidad», apuntó, «los depósitos se hacen en cualquiera de los bancos, menos en Azteca y Bancomer, es recomendable venir para explicarles cómo se hace el trámite».