GOBIERNO MUNICIPAL SIENTA LAS BASES PARA LA CONCRECIÓN DE LA PLAYA DE CAJEME

GOBIERNO MUNICIPAL SIENTA LAS BASES PARA LA CONCRECIÓN DE LA PLAYA DE CAJEME

Con el objetivo de detonar el desarrollo económico y social del área rural del municipio, así como impulsar la actividad turística y con ello coadyuvar a elevar la calidad de vida para las familias del ejido Bernabé Arana y sus alrededores, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sienta las bases para que en la localidad se cristalice el proyecto la Playa de Cajeme.

El proyecto incluye el uso y disposición de 3.2 kilómetros de litoral dentro de los linderos de Cajeme con dominio pleno en posesión de los socios del ejido Bernabé Arana, ubicados entre la entrada norte de la isla Huivulai y la playa San José, en el que se proyecta la habilitación costera, edificación de palapas y construcción de 8 kilómetros de camino hacia el acceso de la playa, de los cuales se han concluido ya 4.5 kilómetros en los limítrofes del propio municipio.

En recorrido de trabajo con el Comisariado Ejidal Florentino Barocio García y los ejidatarios, el munícipe destacó que para que el proyecto avance en la ruta marcada y el impacto social de la obra sea bondadoso, es necesario conjuntar esfuerzos con el sector productivo asentado en dicha área, principalmente productores acuícolas, ganaderos y agricultores, a los que se sumaría el propio Gobierno Municipal, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) y el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

 

Por lo pronto y como parte de una primera etapa de este proyecto integral, los trabajos tienen un avance significativo en el trazo del camino que incluye el progreso de la moto conformación de 4.5 km y 2.5 kilómetros que actualmente se están trabajando hasta completar los 7 kilómetros desde la calle 15 a la Comunidad Bernabé Arana, de igual manera se ha hecho un esfuerzo necesario para los trabajos en el desmonte y manufactura de estructura, afinado y cuneteo en terracería 1.8 km.

Este avance significativo en esta primera etapa, se da por la concurrencia de recursos del gobierno municipal y el sector productivo por la cantidad de un poco más de 4 millones de pesos.

Asimismo, para la siguiente etapa, la administración municipal del Mtro. Sergio Pablo Mariscal cuenta con una previsión presupuestaria de aproximadamente 2 millones de pesos que se invertirán para obras de instalación de red de agua potable en el poblado del ejido Bernabé Arana, en la que se contempla maniobras de instalación y acondicionamiento de un tanque elevado, propiedad del Ayuntamiento, perforación de pozo de agua dulce ya geolocalizado y con vital líquido a 21 metros de profundidad, así como el suministro de bombeo e instalación de infraestructura hidráulica para la alimentación del pozo al tinaco.

También la aplicación de recursos incluye obra de electrificación en acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad y rehabilitación del alumbrado público para lo que se requiere seis balastros, seis focos de vapor de sodio y 300 metros de cableado para iluminar la zona poblada, rehabilitación de la rúa principal del ejido, desde la carretera hasta la granja acuícola Banámichi.

Además de que se brinda el apoyo para que en breve empiecen con la operación de una cooperativa productora de ostión, manejada por las familias del ejido, convirtiéndose en el primer centro productor de dichos moluscos bivalvos en esta área, entre otras obras de carácter social.

Mariscal Alvarado señaló que de esta manera se crean las condiciones para contribuir con el desarrollo de los pueblos ribereños y se elaborará una carpeta técnica, con su correspondiente dictamen y previsión presupuestal para que la administración entrante le dé seguimiento con sello prioritario para el municipio.

Antes de finalizar el encuentro, las familias de esta comunidad recibieron la donación de apoyo alimentario por parte de la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Arlen Margarita Mariscal Vélez.

Participaron en el recorrido el regidor Francisco Alonso López Olea, impulsor de este proyecto de detonación turística; el Director de Central de Maquinaria, Pedro Pérez Olivas; el Director Técnico del OOMAPASC, Fructuoso Méndez Valenzuela y el Director de Servicios Públicos, Manuel Isaac Castelo Rábago, entre otros funcionarios municipales.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com