Causa tensión en EEUU el regreso a clases ante aumento de contagios de niños por COVID-19

El aumento de los contagios de COVID-19 entre los niños, las divergencias sobre los cubrebocas y las vacunas ensombrecieron el comienzo del ciclo escolar en Estados Unidos, al enfrentar a padres con profesores, a escuelas con políticos y al Gobierno federal con varios estados.

Uno de cada cuatro alumnos estadounidenses vuelve a la escuela esta semana, en muchos casos por primera vez en persona desde el comienzo de la pandemia, y lo hacen en un clima de nerviosismo, así como preocupación por la propagación de la variante delta en Estados Unidos.

Aunque todavía no hay pruebas de que esa variante genere casos más graves entre los menores, lo cierto es que los contagios entre niños y adolescentes se disparan en varios estados con casi 94 mil nuevos casos detectados la semana pasada, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este martes 10 de agosto “muy preocupado” por los casos de “niños pequeños, de cuatro, cinco o seis años, ingresados en hospitales”.

“Los niños se están contagiando porque en la mayoría de los casos viven en estados y comunidades con una baja tasa de vacunación, y se contagian de adultos no vacunados“, lamentó el mandatario en una rueda de prensa.

Ese problema avivó el pulso entre distritos escolares, estados y el Gobierno de Biden sobre la posibilidad de imponer mandatos sobre el uso de cubrebocas en las aulas o de exigir pruebas de vacunación a los profesores.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, expresó este martes 10 de agosto su apoyo a los mandatos de vacunación para los maestros, una medida que en todo caso depende de las autoridades locales o estatales, no de la Casa Blanca.

“Estamos en pleno aumento enorme de contagios justo cuando entramos en el otoño, en la temporada escolar. Este es un tema muy serio”, aseguró Fauci durante una entrevista con la cadena MSNBC.