La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, urgió que la Fiscalía General de la República (FGR) ya pueda atraer la investigación del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, para determinar qué fue lo que ocurría allí, pues acusó que se han “fabricado” verdades en torno al caso y cuestionó las aseveraciones hechas por los colectivos de búsqueda, ante lo cual demandó que se haga una investigación a fondo.
“No puede quedarse las cosas así con información que ha dado la Fiscalía estatal, por lo que dicen los familiares o por lo que dicen, que no sabemos qué tan cierto sea, lo que han salido en algunos medios. Por eso queremos que haya una búsqueda en el predio y en otros lugares, pero particularmente en el predio”, dijo en su conferencia de este lunes.
Tras la presentación de los primeros reportes sobre el caso, que confirman reclutamiento forzado, tortura y asesinatos en el lugar, la mandataria subrayó que no se ocultará ninguna información.
“Aquí nadie va a ocultar nada, la verdad, la que viene tanto de la persona detenida como del trabajo que tiene que realizar la Fiscalía General de la República. Y si hay autoridades involucradas, que se haga la investigación a fondo… Para dar certeza a los familiares, para que se haga justicia y también pues al pueblo de México, porque este es un tema que sí es de los familiares en primer lugar, pero también que tiene que clarificarse y tiene que conocerse toda la verdad”, declaró.
Debido a que la Fiscalía del Estado de Jalisco todavía mantiene el control sobre el predio, subrayó como importante que la FGR ya asuma la indagatoria para esclarecer a quiénes pertenecía la ropa encontrada en el lugar y corroborar si existió un crematorio o no, como lo han asegurado los colectivos de búsqueda.
“La verdad del Rancho Izaguirre, la verdad, no la verdad construida por alguien. Hasta ahora, quien sigue teniendo ese predio en custodia es la Fiscalía del Estado de Jalisco. Nosotros hemos pedido a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y es necesario para traer el caso ya, porque el fiscal adecuadamente ha dicho: ´Tenemos que recibir toda la información de la Fiscalía estatal´… Más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, se tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio; si hay restos humanos o no”, dijo.
Sheinbaum Pardo también recalcó su crítica por la forma en que los medios de comunicación han dado cobertura a este caso, y llamó a investigar.
“Y también pedimos que los medios digan la verdad y que no se construyan historias sin tener toda la información…Una cosa es el tema de desaparición, otra cosa es lo que pasó en el rancho y otra cosa es la actuación de los medios de otra, la de los adversarios que es vergonzosa”, dijo.