Casa Hogar del Niño Esperanza, 29 años siendo para muchos su verdadero hogar y su familia

Cananea, Sonora

 

La Casa Hogar del Niño Esperanza en Cananea, se funda hace 29 años a idea y anhelo de quién entonces fuera Presidente Municipal, Don Gildardo Monge Reyes, quién es reconocido por su altruismo y su don de gente, que lo llevó a lo largo de su vida, como político, como locutor y como minero, a impulsar un sin número de iniciativas en pro de la comunidad cananense, siendo esta casa hogar una de las más relevantes, al significar para decenas de niñas y niños, el único hogar y familia, en la que se han podido formar, en un ambiente de respeto, de cariño y de atención como cada menor merece.

Es en 1993, cuanto entra en funciones la Casa Hogar, relata Don Gilberto Gallegos, quién ha presidido el patronato de este bello lugar, casi desde su creación, hasta la actualidad.

Menciona, que Don Gildardo Monge, donó el terreno y con la colaboración del Club Rotario, lograron edificar el inmueble y ponerlo en funciones, con una capacidad para hospedar y atender a 28 menores, que por alguna razón, se han quedado sin hogar o sin el amparo de sus familias.

Don Gilberto Gallegos, relata con emoción que han sido años en los que para él todos los menores se han convertido en sus hijos, y siempre reciben de él el apoyo. Orgulloso, dice que varios han logrado obtener siendo huéspedes de la casa, una carrera universitaria como abogacía e ingenierías.

También han celebrado fiestas de XV años y cada año por su puesto, cálidas cenas navideñas y de año nuevo con quienes en cada época han habitado la casa.

Desde que se entra, se observa una limpieza y orden absoluto, lo cual no se hace solo pues se inculca a los menores como en cualquier familia, los deberes y responsabilidad de apoyar en los quehaceres, no obstante, sin descuidar su escuela, ni sus actividades deportivas y recreativas. «Ellos merecen salir, divertirse, practicar deportes, no porque están aquí van a estar encerrados y aislados», señaló Gilberto.

Dice que ha habido épocas más difíciles que otras para poder solventar los gastos de la casa, pues conforme han transcurrido los sexenios se les ha disminuido el apoyo del gobierno estatal, siendo en la presente administración que se anuló completamente cualquier tipo de apoyo, siendo el mes de agosto de 2021, la última mensualidad que recibieron del estado.

El Presidente Municipal Eduardo Quiroga, empresarios y amigos, aportan para el pago de servicios como luz, gas, agua, despensa, no obstante hace falta recurso para cubrir gasto corriente como reparaciones y adquisición en enseres y alimentos.

Recién sumada al Patronato, la empresaria Lucía López, señaló que actualmente se encuentran visitando comercios para solicitar el apoyo y tratar de equiparar el recurso que hace falta para la funcionalidad de la Casa Hogar y que llegaba del orden estatal, haciendo hincapié en que han encontrado solidaridad y empatía, pero falta camino por recorrer.

Sin embargo, no dudan dicen que la sociedad cananense, la iniciativa privada, los ex residentes de Cananea, se sumen a esta causa para que la casa pueda seguir con la misma loable labor y el mismo compromiso de no desamparar a las niñas y niños sin hogar, por lo que ponen a disposición los siguientes números telefónicos para quién desee y pueda aportar, con el firme compromiso de que cada peso que sea otorgado, será transparentada su aplicación