Navojoa, Sonora
El Gobierno Municipal inició con la capacitación a alumnos de la Universidad de Sonora (Unison), que fungirán como Contralores Sociales Universitarios, dentro del programa “Bienvenido Paisano”, informó el Contralor, Mario Jorge Terminel Siquieros.
El funcionario señaló que esta capacitación se centra en la atención de los connacionales en su paso por Navojoa en la temporada vacacional de diciembre, que inicia con el tradicional “Guadalupe-Reyes”.
“Vamos a tener el contacto directo con los paisanos, los vamos a ayudar en lo que sea necesario, para lo que contaremos con números de emergencia y contactos que puedan ser de utilidad ante cualquier contingencia que se pudiera presentar”, dijo.
Detalló que se encontrarán ubicados en las casetas de cobro, además de la calle Pesqueira en la entrada norte y salida sur de la ciudad, conviviendo sanamente con los visitantes, en lo que significa una labor muy humanitaria.
Comentó que el Instituto Nacional de Migración acierta con todos sus programas pero este es muy especial, más en Navojoa, donde llegan muchas personas en su camino, lo que amerita estar informados de cualquier situación para que se hagan las denuncias correspondientes.
Argumentó que la Secretaría de Seguridad Pública Nacional eligió a Navojoa como sede para la protección del paisano, por lo que se estarán comunicando periódicamente para monitorear la situación de Sonora en materia de seguridad.
La Maestra de Unison, María Teresita Gaxiola Sánchez, agradeció al Gobierno Municipal por la invitación, así como por la capacitación de los estudiantes.
“Haremos muy buen equipo, trabajaremos en coordinación como siempre, estoy segura de que esta vinculación traerá unas buenas prácticas profesionales y una excelente experiencia para los connacionales”, subrayó.
Hizo énfasis en que los alumnos ya han presentado ponencias nacionales e internacionales sobre el programa “Bienvenido Paisano”, representando un gran aprendizaje, además de una asignatura escolar.