CIUDAD DE MÉXICO.
“La campaña política más importante es el cuidado del planeta, es la lucha contra el cambio climático, hoy debe de estar ocupándonos en cada una de las tareas”, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera quien hizo un llamado para que las campañas políticas que están por comenzar incluyan una agenda de acciones contra el cambio climático.
Durante el acto inaugural de la segunda cumbre “Women for Climate” del C40 en la que participan alcaldesas y lideresas ambientales de todo el mundo, Mancera Espinosa señaló que la intervención de las mujeres será imprescindible para implementar políticas públicas para prevenir los efectos del cambio climático.
El futuro que queremos se debe construir con el liderazgo de las mujeres, bienvenidas mujeres de todo el mundo, bienvenidas mujeres comprometidas con el planeta”, agregó el mandatario local.
Indicó que en la capital del país se deberá seguir trabajando en la sustitución del transporte público por uno sustentable, gestión de los residuos sólidos, promover empresas e industrias más limpias, utilizar las energías renovables y enseñar a las nuevas generaciones a cuidar el medio ambiente desde pequeños.
Por su parte Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Ámbito Climático, destacó los Paseos Dominicales en la ciudad, en los cuales se cierran las avenidas más importantes de la capital para uso exclusivo de bicicletas, así como los cambios en la infraestructura y transporte público que se han logrado en la ciudad.
Es una agenda que ayuda que resuelve y que mejora la vida de la gente, tenemos muy poco tiempo, pero tenemos la histórica oportunidad de trabajar todos juntos para crear un futuro más limpio, más verde y más incluyente”, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Ámbito Climático.
Cabe mencionar que justamente por eventos naturales derivados del cambio climático Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris y presidenta del C40 no pudo asistir a la cumbre, pues esta ciudad se mantiene en alerta por el caudal del Río Sena.
Así mismo, Virginia Raggi, alcaldesa de Roma tuvo que irse de emergencia de vuelta a su ciudad debido a que ésta es azotada por la nevada más agresiva en seis años, sin embargo, en su breve intervención anunció que para 2024, Roma comenzará a mudar a un transporte eléctrico de cero emisiones.
Roma has decided to leave the use of diésel cars in the historic center from 2024 (Roma ha decidido dejar de usar automóviles de diésel en su centro histórico a partir de 2024)”, Virginia Raggi.