Ciudad de México. La financiera Came admitió que sus ahorradores recuperarán la totalidad o parte de sus recursos con fondos de un seguro de protección contra quiebras de este tipo de intermediarios, y afirmó que “analiza la situación” en que ha incurrido, después de varios meses de no haber entregado información a los reguladores y mantener un capital por abajo de los niveles requeridos.
En un comunicado publicado en su página de internet, la financiera asegura que está “comprometida con el pago de los ahorros e inversiones” y “a través del Fondo de Protección, en su caso, se analizará la situación de la sociedad para proponer una solución, y que dentro de las posibles acciones a realizar, es el pago a los ahorradores hasta por la cantidad de 25 mil Udis que equivalen a 211 mil pesos al 30 de abril de 2025”.
El Fondo de Protección está constituido con aportaciones de las propias financieras populares, la figura legal bajo la que opera Came, y es una especie de seguro que se utiliza para regresar los ahorros cuando un intermediario cae en insolvencia. Se ha utilizado en casos como el de Ficrea.
El aviso fue publicado horas después de que un grupo de ahorradores hicieran una protesta a las afueras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fueron replegados y encapsulados por elementos de la policía capitalina y llegaran a un acuerdo para tener este viernes una audiencia en la Secretaría de Gobernación.
Hasta el momento, la CNBV, el organismo regulador del sector financiero mexicano, no se ha pronunciado al respecto.
“Por este medio les informamos que Came ha estado cooperando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para informar sobre la situación que guarda la Sociedad. La financiera y su personal operativo, estamos comprometidos con el pago de los ahorros e inversiones de nuestros clientes.
“Les reiteramos nuestro compromiso por responder por los ahorros de nuestros clientes por lo que nos apoyaremos en el Fondo de Protección para buscar la mejor solución en el corto plazo. Seguiremos informando la evolución del proceso”, se lee en el comunicado, disponible al entrar en su sitio web.
También hay un apartado para los acreditados, en el que solicitan “que continúen realizando los pagos de sus créditos para no afectar a los ahorradores, ya que los ahorros son el origen del dinero que se presta.
“Es importante que su reporte especial ante el Buró de Crédito se mantenga bien, sin ser afectado por incumplimiento de pago”.